Lobo gris macho (Canis lupus)

(CNN) – Un juez federal revocó una decisión de la administración Trump que eliminó al lobo gris de la lista de especies en peligro de extinción en el territorio continental de los Estados Unidos después de que una coalición de organizaciones de vida silvestre argumentara que la medida amenazaba seriamente a la población del animal.

El jueves, el juez de distrito estadounidense Jeffrey S. White en el norte de California falló a favor de una demanda presentada por la Humane Society of the United States y otras organizaciones de vida silvestre contra el Departamento del Interior de los Estados Unidos en enero de 2021.

Lee también: Zoológico británico da la bienvenida a Dobby, su primer oso hormiguero

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS) “no analizó y consideró adecuadamente los impactos de la exclusión parcial de la lista y de la pérdida de rango histórico en las especies ya incluidas en la lista”, escribió White en su decisión, que restauró las protecciones de lobos grises en 45 estados.

La demanda afirmó que el USFWS no tuvo debidamente en cuenta cuando despojó al animal de las protecciones de la Ley de Especies Amenazadas (ESA), que entró en vigor en enero de 2021, bajo el supuesto de que su población se recuperó lo suficiente.

Hoy es una victoria monumental para los lobos que ahora estarán protegidos de los baños de sangre patrocinados por el estado”, dijo Kitty Block, presidenta y CEO de Humane Society, en un comunicado.

“Después de que otro lobo fuera revocado de la lista en un tribunal federal, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos finalmente debería aprender su lección”, agregó. “En lugar de seguir ideando excusas complicadas para despojar a estos queridos animales de protecciones legales, la agencia debe desarrollar un plan para una recuperación significativa en todo el área de distribución de la especie y garantizar que los estados no diezmen a sus poblaciones de lobos”.

Lee también: Cómo se están adaptando las aves a la crisis climática

El gobierno federal tiene 60 días para apelar la decisión del tribunal.

Solo la población de lobos de las Montañas Rocosas del Norte permanece desprotegida como resultado de las leyes que se aprobaron en Idaho y Montana, según la Humane Society, pero el USFWS actualmente está considerando volver a incluirlos en la lista.

Seis tribus Ojibwe nativas americanas también demandaron al estado de Wisconsin el año pasado, alegando que las búsquedas de lobos planificadas por el estado van en contra de sus derechos protegidos por tratados, informó CNN anteriormente.

Después de que las especies fueran despojadas de protecciones federales, los cazadores de Wisconsin mataron a más de 215 lobos en menos de tres días como parte de una temporada de caza de trofeos de febrero de 2021, superando la cita del estado en casi el doble, según Humane Society.

El lobo gris recibió protección de la ESA en la década de 1970, cuando la población disminuyó debido a la disminución de sus poblaciones y al frecuente conflicto con agricultores y ganaderos.

Lee también: Nuestras vidas no serían lo mismo sin ellos: ¿Cómo salvar a los polinizadores en Chile?

Ciertas poblaciones de lobos en la costa oeste y en las Montañas Rocosas del Sur son especialmente vulnerables y corrían el riesgo de “desaparecer para siempre” como resultado de la decisión de la era Trump, dijo Humane Society en un comunicado cuando se presentó la demanda.

“Nuestra demanda argumenta que al tratar la difícil situación de estas frágiles poblaciones como insignificante e ignorar las amenazas naturales y artificiales que los lobos en todo el país todavía enfrentan, el gobierno está violando la Ley de Especies Amenazadas y su deber legal de proteger a los lobos y ayudarlos a recuperarse”, decía el comunicado.

La Fiscal General de Michigan, Dana Nessel, que participó en un escrito amicus curiae en la demanda de la coalición, dijo que su estado es el hogar de aproximadamente 700 lobos grises.

“Estos magníficos animales desempeñan un papel importante en nuestros ecosistemas de los Grandes Lagos, y nos muestran que la dedicación a la familia no es exclusiva de los humanos“, dijo Nessel en un comunicado.

Lee también: Australia declara a los koalas como especie en peligro de extinción

Sin embargo, algunos grupos de defensa de cazadores rechazaron la decisión, argumentando que afectará a los programas de gestión de depredadores que tienen como objetivo reducir la depredación.

Estamos decepcionados de que un juez activista de California decidiera decirles a los agricultores, ganaderos y a cualquiera que apoye un ecosistema equilibrado con una gestión de depredadores de sentido común que conoce mejor que ellos”, dijo el presidente y CEO de Hunter Nation, Luke Hilgemann, en un comunicado.

“En Hunter Nation, preferimos confiar en expertos locales y socios de conservación y caza para idear programas de gestión de depredadores que tengan sentido para ellos en lugar de confiar en burócratas que no pasan tiempo en el bosque o nunca tienen que lidiar con las consecuencias negativas de una población de lobos incontrolada”.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile