Legisladores de California, en Estados Unidos, aprobaron un proyecto de ley que busca devolver a la tierra a quienes han muerto, que podría ayudar a reducir la huella de carbono de los funerales.

La Ley 351 de la Asamblea, redactada por la parlamentaria Cristina García, permite la reducción orgánica natural de restos humanos a suelo, como una alternativa más ecológica a los métodos tradicionales de sepultura.

Lee también: Estudio reveló que el sector residencial produce más del 90% de las emisiones de Material Particulado en Chile

Este proceso se trata de un verdadero “compostaje humano” o reducción orgánica natural (NOR, por sus siglas en inglés) que ayuda a que un cuerpo se descomponga de forma natural en la tierra. Así, California se convertirá en el quinto estado en legalizar el compostaje humano, después de Washington, Colorado, Vermont y Oregón.

“Con el cambio climático y el aumento del nivel del mar como amenazas muy reales para nuestro medio ambiente, este es un método alternativo de disposición final que no contribuirá con las emisiones a nuestra atmósfera”, planteó la parlamentaria en un comunicado.

El proceso consiste en colocar al difunto en una caja de acero de 2,40 metros de largo con materiales biodegradables. Tras un periodo de 30 a 60 días, el cuerpo se descompone en la tierra, para luego se devuelto a sus familiares.

“(El proyecto) ofrecerá una opción adicional para los residentes de California que es más ecológica y les da otra opción para el entierro”, explicó la legisladora. Este método funerario es menos costoso (5.000 a 7.000 dólares) que otros más tradicionales en el país, como el entierro en ataúdes (algo más de 7.000 dólares) o la cremación en California (más de 6.000 dólares), proceso que consume mucha energía y emite sustancias químicas como el CO2.

Lee también: Expertos advierten que eventos extremos dificultan el manejo preventivo de catástrofes climáticas en el mundo

“Como el cambio climático y el aumento del nivel del mar son amenazas muy reales para nuestro medio ambiente, este es un método alternativo de disposición final que no contribuirá a las emisiones a nuestra atmósfera”, puntualizó.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile