El cambio climático ha gatillado diferentes catástrofes naturales a lo largo del mundo, entre ellas el aumento del nivel de los mares y océanos, las lluvias torrenciales y las temperaturas extremas; fenómenos que son cada día más comunes.
Sin embargo, una consecuencia bastante olvidada de la emergencia climática es que el suelo también se está calentando.
El peligro de un suelo caliente
Un nuevo estudio asegura que los humanos han subestimado el impacto del calentamiento del suelo, asegurando que los esfuerzos se han enfocado en las olas de calor aéreas, acuáticas, pero no terrestres. La nueva investigación realizada por expertos alemanes recopiló datos de estaciones meteorológicas de monitoreo, satélites, simulaciones de modelos terrestres y el catálogo ERA5-Land.
El índice que los científicos del Centro de Investigación Medioambiental de Helmholtz (UFZ) lograron recopilar contempló los 10 primeros centímetros de la corteza terrestre, hasta 2 metros sobre la superficie. Según reportó ScienceAlert, la información obtenida analiza el periodo desde 1996 a 2021.
Los resultados fueron bastante preocupantes, ya que 2/3 de la superficie investigada mostró que el suelo tiende a calentarse mucho más que el aire sobre la superficie. “Esto se traduce en que el calor extremo se desarrolla mucho más rápido en la tierra que en el aire”, agregó el coautor del estudio, Almuneda García-García.
El estudio además demostró que en áreas como Alemania, Italia y Francia, el calor del suelo ha aumentado en 0,7°C por década desde el comienzo del estudio. Además, la investigación publicada en Nature Climate Change descubrió que el número de días con calor extremo emanando del suelo está creciendo el doble de rápido que el de olas de calor aéreas.
“Por ejemplo, si actualmente hay temperaturas altas en el suelo y en el aire durante el 10% de días de un mes, en una década más, el 15% del mismo periodo de tiempo contará con aire caliente y el 20% tendrá el suelo hirviendo“, explica García-García. Otra problemática provocada por el cambio climático que los expertos esperan resolver.
Deja tu comentario