Varios estudios han revelado cómo el cambio climático afecta gravemente a nuestro ecosistema, provocando el blanqueamiento de los arrecifes de coral y exacerbando las temperaturas extremas.

Ahora, un nuevo análisis realizado por la Corporación Universitaria para la Investigación Atmosférica indica que el aumento de la temperatura también está provocando la expansión de nuestra troposfera.

La troposfera es la capa más baja de la atmósfera terrestre. Se extiende desde la superficie terrestre y marina hasta una altura de 6 km. Es la capa más cálida y húmeda, donde se desarrollan la mayoría de los fenómenos meteorológicos.

Lee también: Ministro de Tuvalu presenta discurso ante la COP26 desde el agua para mostrar los impactos del cambio climático

Si bien desde medianos de la década del 2000 se ha señalado que la troposfera se encuentra en expansión, a media que esta capa inferior se calienta, está empujando hacia arriba el límite llamado tropopausa (separa la troposfera de la estratosfera más alta y más fría), siendo las emisiones de dióxido de carbono las responsables.

Utilizando mediciones radiosondas de globos meteorológicos y datos de ocultación de radio GPS de satélites, el equipo encontró que durante los últimos 40 años, la troposfera ha aumentado entre 50 y 60 metros en el hemisferio norte.

Lee también: Cambio climático: El canto de las aves es menos variado debido a la disminución de especies

“Este es un signo inequívoco de cambios en la estructura atmosférica. Estos resultados proporcionan una confirmación independiente, además de todas las demás pruebas del cambio climático, de que los gases de efecto invernadero están alterando nuestra atmósfera“, dijo Bill Randel, co-autor del estudio, en un comunicado.

Si bien detallan en su estudio, publicado en Science Advances, que este aumento no afectaría la vida cotidiana,  aumentaría la gravedad de las tormentas eléctricas y provocaría que los aviones vuelen más alto para evitar las turbulencias.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile