Cerca de 250 de toneladas de agua salada rica se hunde cerca de la Antártica cada año. Pero los niveles de oxígeno están disminuyendo en el mar, producto de una alteración de este proceso natural.

El hundimiento de agua densa se ha ralentizado y con ello, el descenso de los niveles de este elemento indispensable para la vida.  Esto se le conoce como agua de fondo antártico (AABW), un mecanismo que impulsa una red global de corrientes.

“Nuestras observaciones muestran que la circulación oceánica profunda alrededor de la Antártida se ha desacelerado en general en un 30% desde la década de 1990. Esta desaceleración bloquea décadas de impactos”, señaló en un comunicado la investigadora principal Dra. Kathy Gun, científica de la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia  (CSIRO por sus siglas en inglés).

El estudio, publicado en la revista Nature, demostró que el transporte AABW se redujo en 4,0 Sv entre 1994 y 2009, durante un período de fuerte enfriamiento en la plataforma continental.

¿Por qué el océano se está quedando sin oxígeno?

Antártica. Pexels.

Según la investigación, esta desaceleración ocurrió porque el aumento del derretimiento de los glaciares hizo que las aguas superficiales fueran menos saladas. Esto indica que la circulación oceánica profunda está disminuyendo a un ritmo que los modelos predijeron que no sucedería hasta el año 2050.

“AABW se forma cerca de la Antártida, por lo que una de las únicas formas de llegar allí y observar directamente sus cambios es en barco”, aseguró la experta. Los científicos se encuentran trabajando en un nuevo método para medir la circulación profunda en el océano austral.

Esto, porque la interrupción de un proceso clave que repone el océano profundo con oxígeno posee efectos que van más allá del mar inmediato. Para el coautor del estudio Steve Rintoul, de la Asociación del Programa Antártico Australiano, “los impactos del derretimiento de los glaciares en la Antártida se extienden hasta las profundidades del mar, afectando el clima y la química oceánica”.

“Estos hallazgos demuestran que el enfriamiento de las aguas de la plataforma antártica debilita la extremidad inferior de la circulación de vuelco abisal y reduce el contenido de oxígeno en las profundidades del océano”, se lee en el estudio.

Los océanos amortiguan los peores impactos del cambio climático al absorber al menos el 90% del exceso de calor, de acuerdo a los especialistas.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile