VIDEO RELACIONADO – La misión chilena que combatió el incendio en la Amazonía (06:57)
Cada seis segundos desapareció el equivalente a un campo de fútbol de selva tropical durante 2019, así de tajante son los datos entregados por la Universidad de Maryland. Este análisis satelital evidenció que se perdieron casi 12 millones de hectáreas de cobertura arbórea en los trópicos, incluido casi 4 millones de hectáreas de bosque tropical viejo y denso, según lo publicó The Guardian.
Según detalló el informe, los incendios forestales en Australia provocaron que se aumentara en seis veces la perdida respecto al año anterior. “Mientras que un fuego normal podría carbonizar la corteza de un árbol, los incendios de este año convirtieron muchos árboles en palos de carbón”, detalló al medio Rod Taylor, investigador del Instituto de Recursos Mundiales, parte de la red Global ForestWatch que publicó el análisis. Además agregó que “Australia puede esperar temporadas de incendios más extremas a medida que aumenta el riesgo de incendios debido al cambio climático”.
Lee también: Amazonas: De paraíso tropical a foco de contagios de coronavirus
Respecto al detalle en cada país, los datos señalan que mayor reducción se mantiene en Brasil, que representa más de un tercio de todas las pérdidas. En tanto Bolivia mostró el mayor aumento en la pérdida de bosques, luego que incendios provocaran una reducción del 80% en comparación a todos los años estudiados.
En la República Democrática del Congo hubo una leve disminución en la pérdida de bosques, siendo 2019 el tercer año con mayor registro. En Ghana y Costa de Marfil hubo una disminución de un 50%, mientras que Indonesia cayó en un nivel no visto desde hace 15 años.
Respecto a todos estos datos, el miembro senior del instituto, Frances Seymour, lo calificó como inaceptable y que se necesita revertir esto. Afirmó que los gobiernos deben implementar políticas y cumplir la ley. “Pero si los gobiernos relajan las restricciones sobre la quema o señalan la intención de abrir territorios indígenas para la explotación comercial, la pérdida de bosques aumenta”.
Lee también: Más que en el trópico: Bosques templados chilenos, concentran igual o mayor diversidad que las selvas húmedas
A esto agregó que hay cuatro medidas que los gobiernos deben optar: Prevenir la quema de bosque, aumentar monitoreo y la aplicación para detener las infracciones, proporcionar a los pobres y hambrientos alternativas a la explotación forestal y no reducir las protección una vez que se comience con la recuperación económica por la pandemia del coronavirus.
Deja tu comentario