Cada 2 segundos el cambio climático obliga a una persona a abandonar su hogar, de acuerdo a información de Oxfam International. Estos desastres gatillados por el clima son la primera causa del desplazamiento interno a nivel global.
Más de 20 millones de personas han perdido sus hogares. Oxfam International habló en la COP 25, realizada en Madrid a finales de 2019, mostrando que el número de desastres relacionados con el clima que han dejado a personas sin hogar se ha “quintuplicado” durante la última década.
Hoy las personas son al menos 7 veces más propensas a ser desplazadas internamente (quedar sin hogar) debido a ciclones, inundaciones, incendios forestales, terremotos y erupciones volcánicas.
Lee también: Chile alberga 12 de las 15 ciudades más contaminadas de América Latina y el Caribe
El análisis de Oxfam muestra que los habitantes de países pobres o en vías de desarrollo, y que menos responsabilidad tienen por la crisis climática, son quienes están en una mayor situación de riesgo.
“Nuestros gobiernos están alimentando una crisis que está conduciendo a millones de mujeres, hombres y niños a dejar sus hogares y la gente más pobre de los países más pobres están pagando el precio más alto“, aseguró Chema Vera, directora ejecutiva de Oxfam Internacional en un comunicado.
El análisis de la organización sin fines de lucro muestra que las pérdidas económicas producto de los eventos climáticos extremos de la última década equivalen al 2% del ingreso de los países afectados. Número que llega al 20% en los países en vías de desarrollo.
Lee también: Migración humana: La sequía obliga a miles de familias a abandonar la tierra que le dio comida y cobijo
El informe de Oxfam muestra que los países más pobres son los que más han sido afectados por el desplazamiento climático. Un ejemplo entregado es que en marzo de 2019 el ciclón Idai desplazó a 51 mil personas en Zimbabwe, siendo los más afectados quienes vivían en las zonas rurales de Chumanimani y Chipinge.
Otro de los datos que arroja el estudio es la vulnerabilidad de las mujeres frente éstas condiciones, quienes se ven más vulneradas en tanto a sus derechos además de enfrentarse a niveles más altos de violencia sexual.
Los editores de Oxfam realizaron una lista de los 10 países que están en más alto riesgo de ser afectados por desplazamiento climático: Cuba, Dominica, Tuvalu, Las Filipinas, Sint Maarten, Vanuatu, Fiji, Sri Lanka, Tonga y Somalia.
Deja tu comentario