VIDEO RELACIONADO - Chile: 7.500 glaciares en riesgo (02:39)
(CNN) – Dos ballenas muertas en peligro de extinción fueron desalojadas del casco de un destructor australiano después de que el buque de guerra atracó en San Diego el fin de semana pasado, según la Marina Real Australiana.
Las ballenas fueron encontradas cerca de HMAS Sydney, que atracó en la Base Naval de San Diego, el principal puerto de origen de la Flota del Pacífico de la Marina de los Estados Unidos.
Lee también: Curioso registro muestra a dos ballenas en peligro de extinción que parecen estar abrazándose
“La Marina se toma en serio la seguridad de los mamíferos marinos y está desanimada por este incidente“, manifestó en un comunicado de prensa la institución australiana.
Las armadas australiana y estadounidense, junto con la NOAA Fisheries de EE.UU., que supervisa los recursos marinos, están investigando la situación, según el reporte.
10News en San Diego, informó que los mamíferos muertos eran ballenas de aleta, la segunda especie de ballena más grande del mundo, solo detrás de las ballenas azules. Uno medía unos 20 metros de largo y el otro unos 7,6 metros, según el informe.
Las ballenas de aleta están en peligro de extinción según la legislación estadounidense, con una población de aproximadamente 3200 especímenes frente a la costa oeste norteamericana. Estos seres fueron cazados extensivamente, pero hoy su mayor amenaza es ser atacada por un barco, manifestaron.
HMAS Sydney es un destructor de misiles guiados de 146,7 metros con un desplazamiento de 7.000 toneladas, según la marina australiana. El casco del barco se extiende 7,2 metros por debajo de la línea de flotación. Es uno de los barcos más nuevos de la flota, puesto en servicio hace apenas un año.
Lee también: California: Cuatro ballenas grises han sido encontradas muertas en sólo 8 días
El barco llegó a San Diego el sábado después de probar sus sistemas de combate en un ejercicio frente a la costa de California, según un tuit de la marina australiana. Los ataques a ballenas por parte de embarcaciones navales son raros, dijo Carl Schuster, un ex capitán de la Armada de Estados Unidos.
Sin embargo, un informe de NOAA Fisheries sobre los impactos a ballenas detalló que esto puede ocurrir cuando las grandes mamíferos se alimentan y migran en las aguas costeras, especialmente en las rutas de navegación pesadas como las del sur de California.
Deja tu comentario