El metano (CH4 en su fórmula química) es uno de los gases de efecto invernadero (GEI) más potentes que existen. La mayor fuente de emisiones de metano causada por el ser humanos es la producción de petróleo y gas, seguida de cerca por la flatulencia bovina o fermentación entérica en los estómagos de estos animales.
Un estudio liderado por científicos del Instituto Holandés de Investigación Espacial identificó las fuentes de este gas de ciudades tres países del mundo: Buenos Aires en Argentina, Lahore en Pakistán y Mumbai y Delhi en India.
Los investigadores identificaron las ciudades como puntos críticos de metano utilizando un instrumento a bordo del satélite Copernicus Sentinel-5P que monitorea las emisiones del planeta de manera diaria.
Lee también: El calor extremo azota a las tres mayores economías del mundo a la vez
En Buenos Aires, los investigadores encontraron que un gran vertedero llamado Norte III representaba la mitad de las emisiones de metano de la ciudad. “Las emisiones de las instalaciones individuales son muy significativas”, señaló el experto Joannes Maasakkers a New Scientist.
Un vertedero en Mumbai representó el 26% de las emisiones de metano de la ciudad. Las fuentes de vertedero más grandes en Lahore y Delhi generaron el 12 y el 6% de las emisiones de metano.
Lee también: China “siembra nubes” para combatir la sequía en medio del calor extremo
Deja tu comentario