Algunos animales han logrado sobrevivir, mientras otros son trasladados de urgencia a veterinarios, pero lamentablemente la mayoría no logró escapar y el fuego acabó con ellos.
“El impacto del incendio ha sido enorme. Este era un terreno muy fértil para la vida de los animales silvestres, yo mismo acabo de encontrar un ciervo y un mono muerto”, aseguró Dulfredo Da Silva, habitante del sector del Pantanal en Brasil.
La zona, conocida por ser el humedal continental más grande del planeta ha sido alcanzado por los devastadores incendios forestales que golpean con fuerza este punto de Brasil. 2,3 millones de hectáreas de este santuario de la biodiversidad han quedado reducidas a cenizas.
“Lo que escuchamos de los habitantes de la región es que este es el mayor incendio en más de 20 años. El impacto y el área que consumió en la última semana fue de 800.000 hectáreas”, agregó Karen Ramos, rescatista de animales en el Amazonas
Lee también: Cecilia Smith y temporada de incendios: “Queremos alertar a la gente de que el bosque está en un estado crítico”
De enero a la fecha se han registrado más de 12 mil focos activos en la región; la inmensa flora de lo que era prácticamente un oasis dentro del Amazonas hoy enfrenta graves peligros.
“Las plantas de pantanales no están acostumbradas a rebrotar luego de incendios”, explica Cecilia Smith, investigadora de la Universidad de los Lagos.
En la Comisión Europea, protestantes arrojan humo para reclamar por el negligente tratamiento de estos incendios que denuncian, cuentan con intereses comerciales y forestales.
“Como europeos somos responsables por consumir productos derivados de la carne, lácteos y el aceite de palma”, explica Sini Erajaa, de Greenpeace Europa.
Lee también: Incendios forestales en California y Amazonas ¿Qué impactos tienen en el ecosistema?
Productos que se pueden elaborar desde el Amazonas – y eso es sólo uno de los problemas. Luego de que culminen los siniestros y el poderoso río retome su caudal comienza el peligro de las crecidas.
“Estos fenómenos, al no contar con una vegetación que las sustente van a ir arrastrando sedimento, afectando a Brasil, Bolivia, Paraguay y posteriormente Argentina”, agregó Schmidt.
Pase al trabajo de brigadistas se teme que hayamos alcanzado un punto de no retorno para la recuperación del pulmón más importante del planeta.
Deja tu comentario