En un mundo marcado por los efectos negativos de la desforestación y el cambio climático, se dio a conocer un estudio que resalta a los bosques del Sur de Chile como los más resilientes ante la crisis medioambiental.
La investigación a cargo de la académica del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca, Frida Piper Busico, demostró que las especien conocidas regularmente como robles, coihues, lengas, ñirres, raulíes y hualos, evidenciaron gran capacidad de recuperación tras ser atacados por plagas infecciosas.
“Esta investigación es de larga data, la he desarrollado en los últimos 15 años y es sobre la defoliación que causan los crecimientos poblacionales muy significativos de orugas que se registran en los bosques de nothofagus del sur de Sudamérica”, explicó la investigadora a la Universidad de Talca.
Para Frida, los resultados obtenidos dan cuenta que, “estos bosques son muy resilientes, son completamente defoliados por estos insectos, pero luego de un periodo vuelven a un estado de recuperación total. Creo que podemos aprender de sus mecanismos, las estrategias para hacer frente a fenómenos asociados al cambio climático a raíz de los cuales se espera que se incrementen las irrupciones de insectos”, sostuvo.
El resultado de la investigación entrega un panorama positivo antes amenazas externas a las que se ven expuestos los bosques del Sur de Chile, demostrando que sí son capaces de mantener un desempeño positivo, esperando que, a mediano plazo sigan siendo resilientes lo que sumamente importante para la investigadora debido a la capacidad de estos como reservadores de mitigadores del cambio climático y carbono.
Ante esto, Frida destacó que no se deben bajar los brazos cuando se trata de seguir en la lucha de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. “Estos bosques son muy resilientes, son completamente defoliados por estos insectos, pero luego de un periodo vuelven a un estado de recuperación total. Creo que podemos aprender de sus mecanismos, las estrategias para hacer frente a fenómenos asociados al cambio climático a raíz de los cuales se espera que se incrementen las irrupciones de insectos”, añadió.
Lee también: Ley para la naturaleza: Avanza en el parlamento el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas
Deja tu comentario