Municipalidad de Puerto Montt

El Tribunal Ambiental de Valdivia fijó una inspección a los humedales Alto La Paloma y La Wuiña de Puerto Montt, en el ámbito de una demanda presentada por el Comité de Trabajo Alto La Paloma-Oriente contra las inmobiliarias Alto Volcanes SpA y Aconcagua Sur S.A., por “presunto daño ambiental” debido a obras de tala y destrucción del bosque nativo, así como afectación de los humedales mencionados.

Según el órgano jurisdiccional, la decisión fue notificada por el Tribunal el pasado 24 de diciembre y  además se modificó la medida cautelar decretada el pasado 5 de octubre, solo respecto a habilitar a Alto Volcanes SpA “para finalizar trazas de calles o caminos ya existentes”.

Lee también: Aunque no estén reconocidos como tal: Contraloría determinó que proyectos que afecten a humedales deben someterse al SEIA

En la misma resolución, el Tribunal ordenó oficiar al Ministerio del Medio Ambiente, para que informe “si existen humedales urbanos declarados por el Ministerio del Medio Ambiente, de oficio o a petición del municipio respectivo, o en proceso de declaración” en la comuna.

La inspección del sector se realizará el 12 de enero de 2022.

“Estamos ante una catástrofe ambiental”

“Al interior del lote C, se encuentra 2 humedales importante superiores a las 5 hectáreas, que están sufriendo una fuerte intervención, estos humedales entregan una importante labor de regulación y control de inundaciones en el sector”. Fuente: Agrupación Cultural por los Humedales Entornos Naturales/Tribunal Ambiental.

En marzo, los integrantes del Comité de Trabajo Alto La Paloma-Oriente se percataron del inicio de obras de tala y destrucción del bosque nativo, así como afectación a los humedales, por parte de las inmobiliarias en el sector Alto La Paloma, “las que tenían los permisos respectivos para operar (…)” del Departamento Obras Municipales de Puerto Montt.


Esto alertó a la comunidad, según se lee en el escrito ingresado en agosto de 2021, debido a que “la región que lleva ya 10 históricos y tristes años de sequía convirtiendo el vital elemento (agua) en un recurso aún más escaso para la comunidad en general”.

“Estamos ante una catástrofe ambiental. Indefectiblemente se ha producido un daño al medio ambiente lo que termina afectando consecuencialmente no sólo no solo a los habitantes del sector Alto La Paloma , sino que a toda la comuna de Puerto Montt”, dice el documento.

Lee también: Para proteger a los humedales: Publican Guía de Buenas Prácticas Ambientales enfocada en los sectores de turismo y construcción

Algunas especies que podrían verse afectadas

Es importante señalar que el bosque nativo presente en este sector este compuesto de diferentes especies arbóreas, entre ellas el Alerce (Fitzroya cupressoides) que se encuentra protegida mediante decreto ley N°490 de 1976, del Ministerio de agricultura. Asimismo, de acuerdo a un informe de la Agrupación Cultural por los Humedales y Entornos Naturales “Gayi” “esta zona es un importante corredor biológico para aves, como otras especies, Pudú, zorros, gato wuiña (Leopardus guigna), anfibios, reptiles etc., que han sido observados por vecinos del sector”.

De hecho, de los estudios elaborados por el Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile de la Universidad de Concepción, se puede desprender que se encuentran en grave peligro 334 especies que fueron observadas en sector de Valle Volcanes, en especial las aves.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile