{"multiple":false,"video":{"key":"czojdcu4kQ8","duration":"00:10:50","type":"video","download":""}}

A lo largo del mundo existe una gran preocupación ante el aumento de los incendios forestales, tales como los ocurridos en Australia o el que actualmente se desarrolla en California. Chile no se ha quedado ajeno a esta situación encendiendo las alarmas de los expertos ante posibles amenazas.

Diversos especialistas han advertido sobre los peligros de estos incendios especialmente en la zona central durante la temporada de verano que ya se acerca. Los expertos concuerdan en que están presentes todas condiciones para que ocurran. En conversación con CNN Chile, Cecilia Smith, investigadora del Instituto de Ecología y Biodiversidad (EIB) de la Universidad de Los Lagos se refirió a esta realidad.

Lee también: “Tormentas de fuego”: La preocupante proyección para los incendios forestales en la zona central

La experta manifestó que uno de los principales indicios de este peligro proviene del hecho de que desde el año 2015 comenzaron a ver especies de bosques que se estaban secando. “Este fenómeno se llama browning, es cuando se colocan cafés o hay un pardeamiento del bosque, principal indicio de que se están secando. Al secarse, lo que genera es una enorme cantidad de biomasa que está propensa a incendiarse”, sostuvo.

Smith enfatizó que esta temporada puede ser “devastadora”, para el sector que comprende Santiago, Valparaíso y Rancagua. “Queremos alertar a la población de que el bosque está en un estado crítico. Especialmente frente a la sequía y al cambio climático”, indicó.

Pero no solo advertencias es lo que este grupo de especialista otorga, ya que al mismo tiempo ofrecen soluciones para poder enfrentar esta eventual situación. “Lo que proponemos, entre otras cosas, es generar una mesa de diálogo técnica, científica, de ciudadanía, para ver justamente cómo manejar este bosque y hacer que esta situación se revierta”, aclaró.

Lee también: Incendios forestales en California y Amazonas ¿Qué impactos tienen en el ecosistema?

Asimismo, fue enfática al señalar que para lograr frenar las amenazas o sus consecuencias es esencial “tener una ciudadanía empoderada de lo que debe hacer en caso de incendio. Y entre las medidas que proponemos es reforzar todo lo que ya está haciendo CONAF. Aumentar su presupuesto, generar zonas de evacuación, áreas donde la gente pueda y sepa cómo protegerse”.

“La temperatura del planeta sigue aumentando. Realmente el cambio climático es el que propicia la sequía, que, a su vez, incide en los bosques provocando mayor cantidad de incendios. Se forma este loop: mayor cantidad de incendios, mayor carbono en la atmósfera, mayor aumento de temperatura”, reflexionó Smith.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile