Como parte de la gira presidencial en la zona norte, Gabriel Boric visitó la localidad de Pisagua, en la Región de Tarapacá, para participar en un acto en el sitio de memoria de la fosa de la localidad.
Luego de reunirse junto a organizaciones de derechos humanos, el mandatario visitó el borde costero de Pisagua, en donde anunció destacó una serie de medidas en relación a la protección marina.
El presidente se refirió a la creación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos “Mar de Pisagua”, que fue aprobada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad en enero de 2023.
“Mar de Pisagua”: Aprueban la creación de la primera área marina protegida en el norte de Chilehttps://t.co/5XwUXzBjXt
— Futuro 360 (@futuro_360) January 26, 2023
“Uno cuida lo que ama, pero no puede amar lo que no conoce (…) y quiero invitar a los chilenos y chilenas a conocer este norte grande que florece. Nuestra ministra de Medio Ambiente ha hecho un anuncio importante (…), que es la creación del área marina costera protegida (…). Gracias Maisa por liderar ese proceso”, expresó.
Se considerará figura de conservación cerca de 73 mil hectáreas frente a las costas de la localidad de Pisagua, desde Punta Gorda hasta Mejillones del Norte, convirtiéndose en la primera en ser reconocida por su gran riqueza pesquera.
“Celebro esta decisión y felicito a todos quienes promovieron esta iniciativa (…). Estos son logros que cuestan dimensionar por su profundidad en el momento que se anuncian, pero no les quepa duda que va a ser importante para esta y las próximas generaciones”, agregó.
Boric agradeció las autoridades de Tarapacá, centros de estudios, municipios, pescadores y la comunidad local, por estos cuatro años de trabajo.
“Al ser un área de protección de múltiples usos, va a permitir compatibilizar actividades productivas tradicionales, como la pesca artesanal, con la protección del ecosistema marino. El progreso, desarrollo de las economías, no tiene por qué ser un opositor al cuidado, respeto y protección al medio ambiente”, dijo. “Para que en 50 o 100 años más, cuando la mayoría de nosotros no esté, la anchoveta siga cruzando este mar, la sardina o el jurel”.
Deja tu comentario