Luego de que el ministerio de Minería tratara de llegar a un acuerdo con el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA), producto de un bloqueo que ha impedido el correcto funcionamiento de las mineras de la zona, en horas de la jornada de ayer se informó que las protestas continúan debido a diferencias dentro de la misma organización. 

Según consignó El Mercurio de Calama, a través de Emollas diferencias provocaron que el encuentro entre el CPA con la ministra Aurora Williams para coordinar una visita del Presidente Gabriel Boric a la zona para hacer público el acuerdo de SQM-Codelco a petición de las comunidades nativas del sector, se cancelara.

Al respecto, Williams afirmó que “para nosotros como gobierno, realmente la participación de las comunidades es fundamental para desarrollar la industria minera y en particular la minería del litio, que además se encuentra en territorios con alta afluencia indígena. Es virtuoso en la medida que también se hace cargo de temas ambientales en un territorio frágil como son los salares en general y en particular el Salar de Atacama. Así como de tomas sociales, vinculando de manera importante a las comunidades”.

Al respecto Futuro 360 conversó con Álvaro Iriarte, director de contenidos del Instituto Res Pública, quien aseguró “la situación del bloqueo del acceso al Salar de Atacama por parte del Consejo de Pueblos Atacameños se da en el marco del malestar que han manifestado diversas comunidades de pueblos originarios por el anuncio que el Gobierno hizo respecto del acuerdo alcanzado entre Codelco y SQM para explotar el litio por los próximos por los próximos años“.

Asimismo agregó que “hay que entender el contexto y hay que entender que esta situación podría repetirse, no solamente ahora en este anuncio donde está involucrado una empresa del Estado y que uno asumiría que es mucho más fácil llevar adelante la ejecución en este contexto en que nos encontramos de la de la Estrategia Nacional del Litio. Pero es esta misma Estrategia nacional del litio la que señala que los pueblos originarios van a tener una participación activa, un rol importante en el proceso para la explotación del litio en los distintos salarios“.

“Este malestar, esta situación de tensión en otros proyectos que en el futuro se hagan con cargo, ya sea a licitaciones que realice el Estado o incluso si logra constituir la anunciada empresa nacional del litio en los proyectos que intente desarrollar ahora. No tenemos que olvidar que dentro del marco de la legislación ambiental vigente, las comunidades pueden participar dentro del proceso de evaluación ambiental, en particular en los estudios de impacto ambiental, cuando se están tramitando en un proyecto de la envergadura y la naturaleza como es la explotación de litio a gran escala“, añadió Iriarte.

Finalmente, el director de contenidos del Instituto Res Público, cerró asegurando que “El tema radica en que, de conformidad a la agenda que ha manifestado el Gobierno, entonces hay una suerte de que son parte, son una tercera parte dentro de los procesos y eso es lo que está produciendo esta tensión“.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile