VIDEO RELACIONADO – Nueva zona de protección de especies marinas (3:01)
La tecnología blockchain podría revolucionar la pesca de atún, haciendo imposible la pesca ilegal y, a la vez, protegiendo las poblaciones de peces. Con este método, los consumidores podrán saber con certeza que el pescado que van a consumir se obtiene de manera sostenible. El blockchain es un registro digital de información a prueba de manipulaciones que es accesible para todos.
Durante años ha habido informes inquietantes de que los consumidores pueden haber comprado atún sin saberlo de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y, lo que es peor, de los operadores que utilizan mano de obra esclava. Más de la mitad del atún del mundo proviene del Océano Pacífico. Según el último informe de la International Seafood Sustainability Foundation, el atún rojo del Pacífico está “muy sobrepescado y la biomasa se encuentra en niveles históricamente bajos”.
Lee también: ¿Qué es el Blockchain?
“Si tiene la oportunidad como consumidor de saber con confianza que está comprando en una pesquería que participa en prácticas sostenibles y éticas, entonces, por supuesto, querrá hacerlo“, dice Bubba Cook de WWF Pacific. El Blockchain puede rastrear el viaje de un solo pez, registrando información sobre dónde fue capturado y cómo se procesó.
La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) es una amenaza importante para la biodiversidad marina, la sostenibilidad y el equilibrio de los ecosistemas marinos, y para las poblaciones de peces en todo el mundo, reseña WEF.
“Hemos visto un fuerte agotamiento en ciertas poblaciones, como por ejemplo el atún rojo del Pacífico, que representa menos del 3% de su biomasa histórica. Eso debería ser una cifra impactante para cualquiera que el stock histórico se haya agotado hasta el punto en que el tanque esté casi vacío “, dice Cook.
Pero también afecta a la pesca. La captura INDNR promedio estimada en el Océano Pacífico occidental y central en 2009 tenía un valor de hasta $ 1.5 mil millones, según la Iniciativa Global contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
Las capturas ilegales de barrilete, aleta amarilla, atún blanco y patudo se estiman en $ 548 millones anuales. “Si no mejoramos la trazabilidad y abordamos la pesca ilegal, veremos continuos descensos en nuestras pesquerías“, dice Cook.
En la industria atunera de la Isla del Pacífico, WWF se ha asociado con el estudio global de empresas de blockchain ConsenSys, el implementador de TIC TraSeable y la compañía de procesamiento y pesca de atún Sea Quest Fiji Ltd para erradicar la pesca ilegal y el trabajo esclavo.
Si el blockchain se implementara completamente, sería imposible que cualquier atún ilegal o no reportado ingrese al mercado, dice Cook. Una vez que esa información ingresa al sistema, es verificada por una red de miles de computadoras, lo que hace imposible manipularla o falsificarla.
“Debido a que es inmutable y a prueba de manipulaciones, el blockchain crea una oportunidad para la verificación y validación. Permite a los minoristas y compradores comprender de dónde proviene [el pescado]. Con el tiempo, veremos que blockchain se convierte en el estándar de la industria para la transparencia y la trazabilidad”, explicó.
En el pasado, las empresas dependían de tecnologías tradicionales basadas en web o en papel para proporcionar la trazabilidad. Pero este sistema blockchain es inmutable, verificable e inalterable, asegura WWF.
Deja tu comentario