Gracias a un esfuerzo global, el Proyecto BioGenoma de la Tierra (EBP), lanzado en 2018 para desarrollar un catálogo de  ADN de 1,8 millones de especies, espera secuenciar cerca de 3.000 genomas antes de final de año.

El trabajo científico coordinado más grande del mundo, considerado uno de los más ambiciosos en la historia de la biología, superó tres años de trabajo piloto y se encuentra en camino para determinar la estructura primaria de todas las especies conocidas y usará la genómica para descubrir el 80 o 90% de las especies que todavía desconocidas. Se prevé que la Tierra perderá el 50% de su biodiversidad a finales de este siglo si no se toman medidas para frenar el cambio climático.

“Desde la ciencia fundamental hasta las aplicaciones innovadoras en una amplia gama de problemas globales apremiantes, como la prevención de la pérdida de biodiversidad y la adaptación de los cultivos alimentarios al cambio climático, el progreso de la EBP en la secuenciación de la vida eucariota es aleccionador e inspirador. Lograr el objetivo final de secuenciar toda la vida eucariota ahora parece estar a nuestro alcance”, señaló Harris Lewin, presidente del Grupo de Trabajo del EBP y Profesor Distinguido de Evolución y Ecología en la Universidad de California en un comunicado.

Lee también[Reportajes Congreso Futuro 2019] BioGenoma de la Tierra: El ambicioso proyecto que buscar evitar la extinción de las especies en la tierra

A grandes rasgos los dos primeros años del EBP representaron la fase de inicio. El objetivo de la fase 1, hasta 2023, es producir genomas de referencia que representen unas 9.400 familias taxonómicas. Hasta ahora, los proyectos afiliados han producido alrededor de 200 de estos genomas de referencia, y se espera que se completen más de 3.000  a finales de 2022, lo que representa un tercio del objetivo de la fase 1.

La creación de una biblioteca digital de secuencias de ADN de toda la vida eucariota, puede ayudar a generar herramientas eficaces para prevenir la pérdida de biodiversidad y la propagación de patógenos, vigilar y mejorar los servicios ecosistémicos. Si llega a desaparecer cualquier tipo de especie, hay una alteración en la cadena trófica donde el ambiente se ve afectado.

Lee tambiénUn sensor global del cono sur: Chile presenta plataforma digital que obtendrá datos abiertos sobre la variabilidad del clima

Es por ello que el proyecto funciona como una red internacional, que coordina numerosos esfuerzos a escala nacional, regional y de grupos específicos, como el Proyecto del Genoma de Conservación de California (EE. UU.), el Proyecto del Árbol de la Vida de Darwin (Gran Bretaña e Irlanda), el Proyecto del Genoma de Vertebrados y el Proyecto 10.000 Genomas de Aves.

¿Y en Chile?

El director del Centro de Regulación del Genoma de la Universidad de Chile, Miguel Allende, es quien lidera la secuenciación de nuestras especias aportando al desafío mundial. Allende destaca que el desarrollo de las especies en nuestro territorio es particular. Esto debido a que estamos en una “especie de isla” y por lo tanto, han tenido que adaptarse.

 

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile