Miembros de la Universidad de Giessen, en Alemania, buscaron estimar cuánto tiempo le tomará a los ecosistemas de agua dulce de la Tierra recuperarse de su difícil situación actual, y compararla con la extinción masiva del periodo Cretácico que eliminó gran parte de la población de dinosaurios.

El equipo se centró en analizar 3.387 especímenes vivos y fosilizados de especies de gasterópodos de agua dulce que habitaron Europa en los últimos 200 millones de años, un valor conocido como especiación, y la tasa de extinción.

  • Los gasterópodos, que incluye a los caracoles y babosas, son algunos de los grupos de animales más diversos que viven en ambientes de agua dulce. También, posee uno de los registros fósiles mejor conservados.

Lee también: Mapa muestra qué lugares de Latinoamérica quedarían bajo el agua para el 2100

Luego, estimaron cuánto tardaron los gasterópodos en recuperarse del evento de extinción masivo que acabó con el 76% de todas las especies de animales hace unos 66 millones de años. 

Descubrieron que el impacto del asteroide puso en marcha la caída de los dinosaurios, provocando una alta tasa de entino de 5,4 millones de años posteriores al evento. Además, pasaron otros 6,9 millones de años antes de que se estabilizara el equilibrio está la especiación y la extinción. 

De manera inquietante, el estudio también reveló que la tasa de extinción de las especies modernas de caracoles de agua dulce en Europa es alrededor de tres órdenes de magnitud (103) más alta que durante la extinción masiva del Cretácico. 

Lee también: Chile se convirtió en el primer país de Latinoamérica en alcanzar el sobregiro ecológico este 2021

El estudio, publicado en Communications Earth & Environmentpronostica que un tercio de las especies de agua dulce actuales se extinguirán para el año 2120. 

El Dr. Thomas A. Neubauer, autor principal del estudio, señala que incluso si el impacto -producido por los humanos- en la biota mundial se detiene hoy, “es probable que la tasa de extinción se mantenga alta durante un período prolongado de tiempo“.

“Teniendo en cuenta que la actual crisis de biodiversidad avanza mucho más rápido que la extinción masiva de hace 66 millones de años, el período de recuperación puede ser incluso más largo. A pesar de nuestra corta existencia en la Tierra, hemos asegurado que los efectos de nuestras acciones durarán más que nosotros en millones de años“, agregó.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile