Por Constanza Cabrera
Twin Metals

El Departamento del Interior de Estados Unidos canceló dos contratos de arrendamiento para la mina de cobre y níquel Twin Metals, al noreste del Estado de Minnesota, proyecto que ha tenido una fuerte oposición del mundo medioambiental en el país.

Según informa Reuters, la administración de Joe Biden canceló los permisos ya que la entidad gubernamental “descubrió que las concesiones mineras de cobre, níquel y otros metales preciosos en el norte de Minnesota” se renovaron indebidamente bajo el gobierno de Donald Trump y que la administración de Barack Obama había negado con anterioridad en 2016.

Un mapa que muestra las concesiones mineras cerca de las aguas fronterizas. Campaña para Salvar las Aguas Fronterizas (2018)

“Después de una cuidadosa revisión legal, descubrimos que los contratos de arrendamiento se renovaron incorrectamente en violación de los estatutos y reglamentos aplicables y estamos tomando medidas para cancelarlos”, señalaron en un comunicado.

Lee también: Cámara de Diputados respalda proyecto de ley que busca proteger a las turberas y pomponales

Sobre la decisión, el proyecto ligado a la subsidiaria chilena Antofagasta Minerals (perteneciente al Grupo Luksic), manifestó que la determinación tomada por el Gobierno es “decepcionante, pero no sorprendente dada la serie de acciones que administración ha tomado para tratar de cerrar la puerta a la minería de cobre y níquel“.

“Cuestionaremos este intento de detener nuestro proyecto y defender nuestros derechos minerales existentes”, agregaron. El proyecto minero se localiza en un área silvestre de Boundary Waters Canoe Area (BWCA) y la cuenca del río Rainy que pasa por Minnesota, el sur de Ontario y que abarca el Parque Nacional Voyageurs y el límite sur del Parque Provincial Quetico, considerado como una ‘maravilla natural única’ del Sistema Nacional de Preservación de Áreas Silvestres.

Más antecedentes del caso

La medida tomada por Biden ocurrió después de una ‘opinión legal’ de la Oficina del Departamento del Interior, que dictaminó que los contratos de arrendamiento MNES 1352 y MNES 1353, en manos de Twin Metals fueron “indebidamente renovados” en mayo 2019, bajo la administración Trump.

Durante dicho año, el entonces subsecretario de Administración de Tierras y Minerales del Departamento del Interior Joe Balash emitió la renovación a través de formularios personalizados que alteraron los estándares del contrato de arrendamiento, violando las regulaciones del Departamento, con un “derecho” especial a otra renovación.

Sumado a lo anterior, los contratos de Twin Metals se desarrollan en tierras de dominio público reservadas para fines del Servicio Forestal de EE.UU.

Lee también: Crisis hídrica: Estudio detecta “falta de visión” en líderes empresariales sobre los impactos sociales y económicos

La prohibición de emisión de nuevas concesiones mineras federales

En octubre del año 2021, Joe Biden se comprometió a completar el estudio de la cuenca del área de aguas limítrofes. “El área de Boundary Waters es un recurso natural insustituible reconocido por la pesca de alta calidad, la observación de la vida silvestre y las oportunidades recreativas”, señaló el secretario de Agricultura, Tom Vilsack en un comunicado.

El Servicio Forestal presentó la solicitud de retiro a la Oficina de Administración de Tierras (BLM), que administra los derechos del subsuelo en el Bosque Nacional Superior. La aceptación de la solicitud por parte de BLM y la publicación de un aviso en el Registro Federal iniciará una segregación de dos años que prohibirá la emisión de nuevas concesiones mineras federales cerca  de la cuenca del río Rainy, señala un documento oficial.

Este proceso se realizará con la participación de las comunidades, el gobierno estatal y local, así como a otras partes interesadas, lo que podría conducir a una prohibición de 20 años de la minería aguas arriba, como la denegación de la emisión de nuevos permisos de prospección y arrendamientos en el área, de BWCA.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile