Un grupo de científicos de la Universidad de Ginebra (UNIGE) desarrollaron una alternativa para las baterías que es menos peligrosa y más duradera que las de iones de litio, a través de un nuevo material que mejora el rendimiento de las baterías de sodio en estado sólido.
Modificando la estructura cristalina de un material compuesto por carbono, boro e hidrógeno llamada carbohidridoborato de sodio (NaCB11H12), los investigadores suizos desarrollaron un electrolito sólido más eficiente y también definieron la presión ideal que debe aplicarse a la batería para que funcione con eficacia.
“Hemos conseguido hacerlo conductor (el sodio), lo que lo convierte en el medio de transporte de iones de sodio más eficiente que existe en la actualidad”, dijo Radovan Cerny, en un comunicado de prensa.
Lee también: Empresa chilena desarrolla innovador método para dar una segunda vida a las baterías de litio
El hallazgo, publicado en ACS Applied Materials & Interfaces y Advanced Materials Interfaces, señala que el sodio es más pesado que el litio y sus iones también se mueven con menos facilidad, por ello, su solución implicó diseñar un electrolito sólido que también fuera incombustible y que se hiciera cargo de las deficiencias de rendimiento de los electrolitos sólidos ya desarrollados.
Lee también: Así es el biocombustible hecho con desechos de comida rápida y baterías de litio
Al contrario que el litio, el sodio es el sexto elemento más abundante en todo el planeta y también resulta más barato y más fácil de reciclar que el litio. No obstante, aún no está lo suficientemente desarrollado.
Deja tu comentario