En este nuevo capítulo de Desafío Tierra nos visitó Macarena Guajardo, Fundadora y Presidenta de Fundación Basura, para conversar sobre un manejo más sustentable de residuos y opciones de reutilización a través del reciclaje. Es arquitecta de la PUC con un MSc de energía, tecnología y estructuras sostenibles la TU Berlin, Alemania y Master Internacional en Proyectos Sustentables del IFA de Madrid, España.
“Estamos convencidos que la basura no existe porque si nosotros vamos y miramos a la naturaleza no existe tal cosa como algo que no sirva, la basura es un invento 100% del ser humano y es un invento que desafortunadamente nos tiene con un sobregiro ecológico sin precedentes y con una fecha límite”, aseguró Guajardo.
Lee también: Paso a paso: ¿Cómo me convierto en líder de Desafío Plástico?
La presidenta de la Fundación Basura considera que si bien los seres humanos podemos generar residuos el problema está en qué hacemos con ellos. “Es normal que nosotros generemos residuos y que todas las actividades de nuestra vida generen residuos, el problema es que esos residuos muchas veces no están diseñados para ser recuperados o no existe la infraestructura para recuperarlos o incluso son innecesarios como los plásticos desechables de un solo uso”.
Recomendó que en casa practiquemos el compostaje y la lombricultura para tratar los desechos orgánicos. “La mitad de la basura que generamos son restos de comida o residuos orgánicos, para hacernos cargo de esa fracción no necesitamos ni camiones ni grandes instalaciones a nivel ciudad, podemos hacernos cargo de eso a nivel personal a través del compostaje, la lombricultura o incluso a nivel comunitario con nuestros vecinos podemos instalar composteras comunitarias”.
“Como país tendríamos que empezar a ir hacia la recolección selectiva, es decir que los camiones vayan a tu casa y te retiren esos residuos reciclables de manera diferenciada y ojala que eso después pueda ir a una planta de reciclaje”, expresó.
Sobre los materiales no reciclables estimó que el Estado debe intervenir en la forma y reglas de su tratamiento. “El Estado tiene que poner las reglas del juego, tenemos que ser capaces de decirle a las empresas que no pueden generar productos que no sean recuperables“.
Lee también: Desafío Tierra en CNN Chile, capítulo 5: Cómo optimizar el manejo de residuos
Además reflexionó sobre la responsabilidad individual frente a los desafíos que entrega la emergencia climática agravada por acciones netamente humanas. “Estamos en crisis climática, hay que tomar medidas para eso y por otra parte la responsabilidad de las personas es decidir, y la decisión de compra es un acto político, es decidir qué vamos a consumir, qué realmente necesito yo para tener una vida de bienestar, para tener una calidad de vida buena, ¿necesito comprarme una polera todos los meses?. Hay que empezar a reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo”
La Fundación Basura es una organización sin fines de lucro que que “no sólo fomenta la reutilización de materiales en arquitectura, sino también la prevención y la gestión sustentable de residuos en todas las disciplinas, edades y culturas, puesto que ésta es una temática totalmente transversal a ellas”. A través de su cuenta en Instagram @basura_ong, impulsan “la transición social para vivir en equilibrio con el entorno a través de las estrategias B0”.
Deja tu comentario