(CNN) — El calentamiento de las aguas debido a la escalada del cambio climático ha causado la decoloración de los corales en el 91 % de los arrecifes estudiados a lo largo de la Gran Barrera de Coral este año, según nuevos hallazgos de una agencia del gobierno australiano.
Científicos de la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral (GBRMPA) confirmaron en marzo que este fue el sexto evento de blanqueamiento masivo del arrecife registrado y el cuarto desde 2016.
Pero el informe del martes, Reef snapshot: summer 2021-22 , encontró que casi todos los arrecifes de coral examinados en el sistema de 2.300 kilómetros se vieron afectados por el blanqueamiento.
Los arrecifes de coral son algunos de los ecosistemas marinos más vibrantes de la tierra: entre un cuarto y un tercio de todas las especies marinas dependen de ellos en algún momento de su ciclo de vida. Pero el rápido calentamiento del planeta debido a las emisiones humanas de gases que atrapan el calor está causando temperaturas del agua por encima del promedio, lo que lleva a eventos de estrés como el blanqueamiento masivo.
La decoloración de los corales tiende a ocurrir cuando la temperatura del agua es mucho más cálida de lo normal. Pero por primera vez, este blanqueamiento masivo se produce a pesar de La Niña , un evento meteorológico que se caracteriza por temperaturas más frías de lo normal en el Océano Pacífico ecuatorial, dijeron los científicos de la Autoridad.
El informe inspeccionó un total de 719 arrecifes desde un avión que volaba a baja altura durante la temporada de verano australiana 2021-2022 y encontró que 654 arrecifes, el 91%, “mostraron algo de blanqueamiento”.
Lee también: Chile se convertirá en el primer país latinoamericano con sobregiro ecológico en lo que va del 2022
“Las encuestas confirman un evento de blanqueamiento masivo, con el blanqueamiento de coral observado en múltiples arrecifes en todas las regiones. Este es el cuarto evento de blanqueamiento masivo desde 2016 y el sexto que ocurre en la Gran Barrera de Coral desde 1998″, dijo la Marina de la Gran Barrera de Coral del gobierno australiano. dijo la Autoridad del Parque en sus conclusiones.
Las aguas de la Gran Barrera de Coral comenzaron a calentarse en diciembre de 2021 y excedieron los “máximos históricos de verano”. Fue golpeado por tres olas de calor distintas durante el verano hasta principios de abril de 2022, lo que aumentó el “estrés térmico” en las áreas central y norte del arrecife, según el informe.
El coral estresado expulsa algas de su tejido, privándolo de una fuente de alimento. Si las condiciones no mejoran, el coral puede morir de hambre y volverse blanco a medida que su esqueleto de carbonato queda expuesto.
“Incluso los corales más robustos requieren casi una década para recuperarse”, dijo a CNN en marzo Jodie Rummer, profesora asociada de Biología Marina en la Universidad James Cook en Townsville.
“Así que realmente estamos perdiendo esa ventana de recuperación. Estamos teniendo eventos consecutivos de blanqueamiento, olas de calor consecutivas. Y los corales simplemente no se están adaptando a estas nuevas condiciones“, dijo.
Lee también: Maisa Rojas sobre Escazú: “Incluye un resguardo específico para los defensores de DD.HH en temas ambientales”
El informe advirtió que la crisis climática sigue siendo la mayor amenaza para el arrecife y que “los eventos que provocan perturbaciones en el arrecife son cada vez más frecuentes”.
Es el cuarto blanqueamiento masivo en seis años y el primero desde 2020 , cuando aproximadamente una cuarta parte del arrecife examinado mostró signos de blanqueamiento severo. Ese evento se produjo solo tres años después de los eventos de blanqueamiento consecutivos en 2016 y 2017. El blanqueamiento anterior ocurrió en 1998 y 2002.
Los científicos dicen que se está acabando el tiempo para que los arrecifes puedan recuperarse y que los gobiernos deben abordar con urgencia la causa raíz: la crisis climática.
Lee también: Acuerdo de Escazú avanza raudo en el Congreso: Proyecto de ley fue despachado al Senado
“Para darle a nuestro arrecife una oportunidad de luchar, debemos enfrentar el problema número uno: el cambio climático. Ninguna cantidad de fondos detendrá estos eventos de blanqueamiento a menos que reduzcamos nuestras emisiones esta década”, dijo Amanda McKenzie, directora ejecutiva del Consejo Climático en Marzo.
La Gran Barrera de Coral es uno de los tesoros nacionales de Australia, se extiende unas 2300 km por la costa de Queensland y atraía a unos tres millones de turistas un año antes de la pandemia.
El gobierno australiano se ha enfrentado a una presión prolongada por parte de la UNESCO para demostrar que está haciendo lo suficiente para salvar el arrecife y ha sido criticado por expertos mundiales en clima, entre otros, por no hacer lo suficiente para alejar a Australia de los combustibles fósiles y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
La publicación del informe se produce después de que destacados científicos pidieron a la agencia que publicara sus hallazgos antes de las elecciones federales del 21 de mayo.
Deja tu comentario