VIDEO RELACIONADO - Humo tóxico por erupción La Palma (00:52)
(CNN) – Las personas que orinaron en público en el Festival de Glastonbury provocó que las drogas ilegales ingresaran a un río que atraviesa el famoso sitio de Somerset en el suroeste de Inglaterra, lo que podría dañar la vida silvestre, según un nuevo estudio.
Investigadores de la Universidad de Bangor en Gales descubrieron altos niveles de cocaína y MDMA en el río Whitelake, que atraviesa Worthy Farm, donde el popular festival de música suele celebrarse con más de 200.000 asistentes.
El estudio encontró que las concentraciones de MDMA se cuadriplicaron la semana después del festival de 2019, mientras que las concentraciones de cocaína alcanzaron niveles que previamente se demostró que afectan el ciclo de vida de las anguilas europeas, que están presentes en el río y están en peligro crítico de extinción.
Christian Dunn, profesor de ciencias de los humedales en la Universidad de Bangor, quien dirigió el estudio, dijo a CNN el martes que los niveles de drogas ilegales eran “lo suficientemente altos como para ser clasificados como dañinos para el medio ambiente”, aunque agregó la advertencia de que los niveles “disminuyen bastante rápido después de Glastonbury ha terminado “.
Dunn colaboró en el estudio con el estudiante de maestría Dan Aberg, quien trabajó junto a Daniel Chaplin, del Centro de Biotecnología Ambiental, para medir los niveles de drogas ilegales en el río antes, durante y después del último Festival de Glastonbury en 2019.
Los investigadores dijeron que el aumento en los niveles de drogas se debió a que los asistentes al festival orinaron en público, lo que hizo que los químicos finalmente ingresaran al río, lo que ocurre particularmente rápido en condiciones de clima húmedo.
Lee también: Millones de jóvenes se manifestaron por el clima alrededor de todo el mundo
“Esto ha destacado el hecho de que detener la micción en público es tan importante”, dijo Dunn. “No solo para los contaminantes tradicionales, de los que hemos tenido conocimiento, sino para estos tipos de contaminantes, de los que recién ahora nos estamos dando cuenta (desechos farmacéuticos, desechos de drogas ilícitas), estos son importantes. ”
Aunque Dunn elogió el trabajo realizado por el festival para abordar el problema de la micción en público, dijo que era necesario realizar más investigaciones para identificar los efectos de las drogas ilegales en los ecosistemas.
“Tenemos que empezar a destacar los peligros de estas drogas para el público y los asistentes al festival y decir, ‘mire, otra razón por la que no debería estar orinando en el suelo, vaya y use los baños, vaya y use las instalaciones'”, agregó. él dijo.
Dunn sugirió que se podrían usar humedales de tratamiento y sistemas de cañaverales para ayudar a “descomponer y filtrar” los contaminantes que fluyen hacia el río y proteger la vida silvestre.
Lee también: Expertos creen que su nueva técnica podría convertir el CO2 marciano en combustible para los cohetes
Los investigadores también monitorearon el cercano río Redlake, pero no encontraron cambios significativos en los niveles de drogas ilegales durante la época del festival, lo que sugiere que el aumento estaba directamente relacionado con el Festival de Glastonbury.
Los organizadores del Festival de Glastonbury dijeron en un comunicado a CNN que tenían un “régimen de muestreo de vías fluviales completo y exitoso”, acordado con la Agencia de Medio Ambiente, que no planteó ninguna preocupación en 2019.
Sin embargo, Dunn le dijo a CNN que la Agencia de Medio Ambiente “generalmente buscaba cosas como amoníaco y nitratos y otros tipos de contaminantes”, en lugar de drogas ilegales.
Lee también: Descubren que las cuerdas marítimas son un gran contribuidor a la contaminación de microplásticos
“Orinar en la tierra es algo que continuaremos desalentando fuertemente en futuros festivales. Tampoco toleramos el uso de drogas ilegales en Glastonbury”, agregó el comunicado del festival.
“Estamos ansiosos por ver todos los detalles de esta nueva investigación y estaríamos encantados de trabajar con los investigadores para comprender sus resultados y recomendaciones”.
El estudio fue publicado en la revista Environmental Research a principios de este mes.
Deja tu comentario