Pixabay

(CNN) – Los bancos se comprometieron a volverse ecológicos, pero el año pasado invirtieron miles de millones de dólares en la expansión de la capacidad de producción de combustibles fósiles a pesar de la aceleración de la crisis climática.

Los bancos proporcionaron $673 mil millones para financiar la industria de los combustibles fósiles el año pasado, incluso cuando las compañías de petróleo y gas obtuvieron $4 billones en ganancias, según el informe anual Banking on Climate Chaos, escrito por un grupo de organizaciones sin fines de lucro que incluyen The Rainforest Action Network y Sierra Club.

Si bien los bancos canadienses están proporcionando una parte cada vez mayor del dinero, los prestamistas estadounidenses aún dominan el mercado y representaron el 28% de todo el financiamiento de combustibles fósiles en 2022, según el informe.

En la parte superior de esa lista está JPMorgan Chase, el mayor financiador de combustibles fósiles acumulativamente desde que se firmó el Acuerdo de París sobre el cambio climático en 2016, según el informe. Citi, Wells Fargo y Bank of America también se encuentran entre los cinco principales financiadores de combustibles fósiles desde 2016, según el informe.

Los principales bancos de EE.UU. se estancaron en sus planes de cero emisiones netas y no adoptaron restricciones financieras más estrictas y sólidas para las empresas que impulsan la expansión insostenible de los combustibles fósiles”, dijo Adele Shraiman, representante principal de la campaña Fossil-Free Finance Campaign del Sierra Club, en un comunicado.

Las compañías de petróleo y gas han experimentado un crecimiento vertiginoso a medida que la crisis energética desencadenada por la guerra de Rusia en Ucrania disparó los precios, desafiando la calidad de vida y la estabilidad financiera de las personas.

Las ganancias de la industria mundial del petróleo y el gas aumentaron a $4 billones en 2022, frente a un promedio de $1,5 billones en los últimos años, dijo en febrero el jefe de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol.

Los altos precios han aumentado las ganancias de las empresas de energía, dejándolas llenas de efectivo. Y sus accionistas están sintiendo esa ganancia inesperada gracias a los enormes programas de recompra de acciones.

Las ganancias récord se producen después de que los 60 bancos privados más grandes del mundo proporcionaran $ 5,5 billones en financiamiento para combustibles fósiles en los últimos siete años, según el informe.

JPMorgan Chase, Citi, Wells Fargo y Bank of America son miembros de Net-Zero Banking Alliance de la ONU, un grupo de bancos comprometidos a lograr la neutralidad de carbono en sus operaciones para 2050.

“Al dar la espalda a sus promesas climáticas y duplicar su apoyo a la industria de los combustibles fósiles, los bancos de Wall Street están aumentando la probabilidad de riesgos sistémicos para la economía, incluido el colapso de los valores de las propiedades costeras, el colapso de la burbuja de carbono y el mercado de seguros. agitación”, dijo el senador Sheldon Whitehouse, presidente del Comité de Presupuesto del Senado, en un comunicado.

Un portavoz de Net Zero Banking Alliance le dijo anteriormente a CNN que los planes de transición integrales “requerirán años para planificarse y ejecutarse”.

Una desinversión inmediata de las posiciones existentes de combustibles fósiles podría conducir a “conmociones extremas en el mercado” que podrían “afectar profundamente a las personas más vulnerables del mundo”, agregó el portavoz.

“Proporcionamos financiamiento en todo el sector energético: apoyamos la seguridad energética, ayudamos a los clientes a acelerar su transición hacia una baja emisión de carbono y aumentamos el financiamiento de energía limpia con un objetivo de $1 billón para iniciativas ecológicas para 2030”, dijo a CNN Charlotte Powell, jefa de comunicaciones de sustentabilidad de JPMorgan.

El informe Banking on Climate Chaos, que se ha publicado durante 14 años, examina la financiación de combustibles fósiles de los 60 bancos más grandes del mundo. Sus autores también incluyen BankTrack, Red Ambiental Indígena, Oil Change International, Reclaim Finance y Urgewald.

Tesla es víctima de la guerra de precios que inició

Tesla ayudó a iniciar una guerra de precios de vehículos eléctricos, informa mi colega de CNN, Chris Isidore. Ahora, esos precios más bajos están afectando las ventas y las ganancias de la compañía.

El fabricante de automóviles ganó alrededor de un 22% menos en el primer trimestre que el año pasado y sus ganancias cayeron aún más en comparación con el tercer y cuarto trimestre de 2022. Eso se produce después de que Tesla redujo sus precios cuatro veces este trimestre y dos veces solo este mes.

Incluso con entregas récord de automóviles, los precios más bajos hicieron que los ingresos cayeran $ 1.3 mil millones en comparación con el cuarto trimestre.

Cuando se les preguntó sobre la dirección futura de sus márgenes de beneficio, los ejecutivos de Tesla se negaron a dar ninguna orientación.

“Este es un entorno difícil para hacer una proyección como esta. Hay mucha incertidumbre macro”, dijo el director financiero Zachary Kirkhorn. “También hay vientos en contra y vientos de cola”.

En una llamada con inversionistas, el CEO Elon Musk defendió los recortes de precios, incluso si eso significa menores márgenes de ganancias a corto plazo.

“Si bien redujimos los precios considerablemente a principios del primer trimestre, vale la pena señalar que nuestro margen operativo sigue estando entre los mejores de la industria”, dijo. “Hemos considerado que impulsar volúmenes más altos y una flota más grande es la opción correcta aquí frente a un volumen más bajo y márgenes más altos”.

Una advertencia sobre informes de ganancias preliminares sólidos

Los inversores esperan una recesión de ganancias este trimestre. Pero hasta ahora, las empresas que informaron han superado en gran medida las estimaciones. Eso lleva a un optimismo inicial sobre cómo se desarrollará el primer trimestre.

Esos inversores deberían guardar sus sombreros de fiesta, dijo Bryan Reilly, gerente de cartera de CIBC Private Wealth US, en una nota el miércoles.

“Si bien las ganancias del primer trimestre de las empresas financieras de gran capitalización han sido razonablemente sólidas y mejores de lo que se temía, los inversores no deberían tener una falsa sensación de seguridad a partir de estos primeros informes”, escribió.

“El debilitamiento de las ventas minoristas, la producción industrial y los servicios a medida que avanzaba el primer trimestre ha demostrado que las subidas de tipos de la Fed han comenzado a afectar al crecimiento económico. Ese crecimiento más lento, junto con los costos más altos que siguen siendo difíciles para la mayoría de las empresas, ha obligado a repensar el camino de los márgenes de ganancias corporativas”.

Y a pesar de que las empresas superan las estimaciones, no lo hacen tanto como suelen hacerlo.

Las empresas del S&P 500 están superando las estimaciones de ganancias por acción en un 7,9 % en conjunto, según datos recientes de FactSet. Eso está por debajo del promedio de 5 años de 8.4%.

Según el informe más reciente de FactSet, se espera que la disminución general de las ganancias de las empresas del S&P 500 este trimestre sea de alrededor del 6,5 %. Eso marcaría la mayor caída de ganancias desde 2020.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile