En el marco de la realización de la COP28, el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, afirmó que los préstamos de desarrollo dedicarán el 45% de sus fondos anuales a financiar proyectos relacionados con el cambio climático para el 2050. 

Asimismo, el representante de la institución económica afirmó que el pago de deudas se pausarán cuando los países requieran fondos para solventar desastres naturales provocados por la crisis climática. 

El aporte del Banco Mundial a la lucha climática

En la conferencia, Banga recalcó que con estas medidas pondrán “más de US$ 40 mil millones al añp en inversiones climáticas,  lo que se traduce en 9 mil millones más que las metas originales”.

Según reportó Reutersel presidente del Banco Mundial afirmó que los recursos serán repartidos de forma equitativa para los esfuerzos de mitigación y adaptación climática, tanto en la principal ala de préstamo de la institución, el Banco de Reconstrucción y Desarrollo (IBRD), como en sus fondos destinados a países más pobres, la Asociación Internacional de Desarrollo (IDA). 

Asimismo, Banga afirmó que el Banco Mundial ampliará el alcance de sus Cláusulas de Deuda de Resiliencia al Clima, para que estas alcance a cubrir a todos los préstamos que la institución realizó o realizará a los países más vulnerables. Con esto, las naciones más pobres podrán suspender deudas en caso de eventos climáticos como ciclones o inundaciones. 

Finalmente, el representante de la institución económica global afirmó que estas pausas no solo cubrirán los pagos, sino que el interés de las deudas, permitiendo a los líderes mundiales enfocarse en ampliar el acceso a comida, agua y electricidad.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile