VIDEO RELACIONADO - Chile: 7.500 glaciares en riesgo (02:39)
{"multiple":false,"video":{"key":"b49ns3tDbs","duration":"00:02:39","type":"video","download":""}}

(CNN) – Una joven ballena atrapada en el río Támesis de Londres fue sacrificada después de quedar varada por segunda vez en el terraplén del río este lunes por la noche.

La condición de la ballena minke se había deteriorado a lo largo del día mientras luchaba en un entorno desconocido, y expertos veterinarios la “pusieron a dormir humanamente“, sostuvo el British Divers Marine Life Rescue en un comunicado.

Lee también: Región de Los Lagos: Encuentran a ballena azul muerta en las costas de Chumeldén

“Los médicos utilizaron pontones inflables para evitar que el animal se deslizara de regreso al río, lo que permitió al equipo veterinario de la Sociedad Zoológica de Londres evaluar más al animal y poner fin a su sufrimiento“, se lee en el reporte.

La ballena probablemente nadó cientos de kilómetros antes de ser vista alrededor de las 7 pm del domingo, atrapada cerca de Richmond Lock. Una vez liberada, se escabulló al amparo de la oscuridad antes de que los rescatistas pudieran tomar más medidas.

El equipo de rescate “logró colocar un pontón inflable especial alrededor de ella y luego lo hizo flotar hacia el río principal”, manifestó a CNN el portavoz de la Autoridad del Puerto de Londres, Martin Garside. “En ese momento, la ballena tomó su propia decisión y nadó desde el pontón hacia el río principal“.

La ballena fue encontrada nuevamente el lunes contra la pared del río, lo que generó preocupaciones de que volvería a quedar varada. El animal terminó muy lejos de su hábitat natural, por lo que se llevarán a cabo exámenes post mortem para establecer cómo llegó a estar en “malas condiciones y perdida en el río“.

Las ballenas minke pueden llegar a pesar cerca de 9 toneladas y, por lo general, viven unos 50 años, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos. Garside sostuvo que su organización ve a las ballenas en el Támesis una vez al año, pero ninguna había nadado tan al oeste.

Lee también: ¿Cómo terminó ahí? Ballena gris nativa del Pacífico se encuentra perdida y hambrienta en medio del Mediterráneo

El equipo de rescate incluyó a oficiales de la Autoridad del Puerto de Londres, la Royal National Lifeboat Institution y la Brigada de Bomberos de Londres. Es inusual, pero no sin precedentes, que las ballenas ingresen al Támesis y requieran ser rescatadas.

En 2018, se encontró una ballena beluga en el río y en 2006, se avistó una ballena nariz de botella en el centro de Londres, lo que provocó una operación masiva para devolverla a un lugar seguro. Los rescatistas usaron una grúa para sacarla del río y subirla a una barcaza, pero la ballena murió horas después, antes de que regresara a aguas más profundas.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile