VIDEO RELACIONADO - Turbina de mareas genera energía (00:51)
(CNN) -Una orca que quedó varada en una playa rocosa en la isla Príncipe de Gales, ubicada en Alaska, logró ser liberada con la ayuda de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y los marineros que estaban cerca.
El animal fue descubierto por primera vez en las rocas por un barco cercano, el Steadfast, según NOAA, quien “les autorizó a usar una bomba de agua de mar para mantener al mamífero mojado y a las aves alejadas“, dijo a CNN Julie Fair, portavoz de NOAA.
Lee también: “Estamos devastados”: Bebé orca murió en Nueva Zelandia tras intensa búsqueda de su madre
La tripulación del barco estuvo pendiente de la orca hasta que llegaron un oficial de NOAA y los soldados de Alaska Wildlife Troopers. “Durante el varamiento el mamífero vocalizó y se vieron otras orcas en las cercanías“, añadió Fair.
El animal finalmente volvió a flotar cuando llegó la marea alta, detallaron los rescatistas. Bay Cetology, un grupo de conservación canadiense, logró determinar que el espécimen era una orca juvenil de unos 13 años de edad, al cual identificaron como T146D.
Fair manifestó que NOAA está examinando fotos y videos de la orca para determinar si resultó herida. El animal quedó varado menos de un día después de que un terremoto de magnitud 8.2 sacudiera la costa de Alaska, pero la institución no cree que eso haya provocado el varamiento.
Un usuario de TikTok llamado Aroon Melane compartió un video que muestra a personas ayudando a mantener a la orca mojada hasta que llegó la institución estadounidense. El usuario dijo que el animal pudo nadar libre una vez que regresó la marea.
“Estábamos trabajando para hacer funcionar una manguera y una bomba. Mientras tanto, usamos baldes para mantener a la orca mojada. El animal comenzó a animarse más después de que le pusimos agua“, comentó Melane en el registro publicado.
Lee también: Intentaba cazarlo: Video muestra el momento en que una orca saltó y golpeó a un delfín en el aire
Esta no es la primera vez que una orca se atasca en las rocas, según Bay Cetology. “Nuestra investigación muestra que todas los especímenes varados a lo largo de la costa oeste de América del Norte en las últimas 2 décadas han sido del ecotipo Bigg y todas ellas sobrevivieron”, señalaron.
Esto mamíferos cazan leones marinos, según el Departamento de Pesca y Caza de Alaska. A menudo pueden encontrarse varados “en busca de presas”, según un estudio de Bay Cetology, el cual que agrega que, si bien la ayuda humana no siempre es necesaria, a menudo puede salvar la vida de estos seres.
Deja tu comentario