Nuestro país está atravesando la crisis hídrica más larga desde que hay registros. Una que debido al cambio climático y la falta de lluvias ha vuelto dramática la situación.
Durante esta jornada, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, presidió desde la Dirección Meteorológica de Chile (DGAC) el balance hídrico nacional de embalses del 1er trimestre de 2022.
Lee también: En América Latina se desataron más de 60 conflictos por el agua en una década
En la instancia, detalló que si bien las lluvias que tuvimos en abril representan un alivio, la situación hídrica aún es delicada, ya que de Coquimbo al Maule estas se encuentran en bajos registros desde abril de 2021
En relación a los embalses, a abril de 2022 se registró un superávit de un 13% en comparación a abril de 2021. Sin embargo, el agua embalsada este año llegó a un promedio histórico de 60%.
Lee también: India atraviesa una ola de calor sin precedentes: Temperaturas alcanzan los 47°
“Sin duda, las lluvias de la semana pasada son una buena noticia, pero son insuficientes. Ni lluvias de un día o un mes van a paliar la crisis hídrica que vive el país, una sequía estructural de 13 años”, manifestó el ministro García.
Asimismo, la autoridad del MOP aprovechó de anunciar que durante la próxima semana se realizarán medidas inmediatas para asegurar el agua, tanto en ciudades como Santiago, Coquimbo y Valparaíso.
Lee también: Plan de Descontaminación de Santiago: Vuelve la restricción vehicular desde mayo
Deja tu comentario