A pesar del avance de la tecnología y la expansión del reciclaje, la crisis de contaminación por plástico sigue creciendo a pasos agigantados. De acuerdo a estimaciones trazadas en 2022 por la OCDE, solo 9% de los polímeros desechados por el mundo están siendo reciclados, mientras que el resto sigue contaminando los océanos, los continentes e incluso la atmósfera.
Sin embargo, un grupo de científicos japoneses que viene investigando una especie de bacterias come-plástico desde 2001 estaría a un paso de llegar al balance perfecto para emplearlas como un nuevo método para deshacernos de estos persistentes desechos.
Las prometedoras bacterias come-plástico
La investigación, liderada por Kohei Oda del Instituto de Tecnología de Kioto, expuso las capacidades de la Ideonella Sakaiensis hace 2 décadas. La bacteria cuenta con la capacidad de degradar el carbono del plástico.
Desde ese entonces, el equipo ha descubierto nuevas formas de complementar el actuar del microbio, mezclándolo con otras especies que puedan ayudarle a consumir diferentes tipos de polímeros rápidamente. Sin embargo, el método que ha mostrado ser más eficaz es modificar el ADN de la bacteria para que se deshaga del plástico de forma más agresiva.
Aun así, los esfuerzos siguen sin poder llegar a una respuesta que pueda reducir la desbordada contaminación por plástico producida por el hombre. Según reportó The Byte, diferentes expertos están pidiendo ayuda estatal para financiar proyectos a largo plazo que puedan paliar esta crisis.
Victor di Lorenzo, científico del Centro de Biotecnología Nacional de España, afirmó que si bien “hay ganancias en el mundo del reciclaje”, no hay mucho interés en invertir en bacterias. “¿Quién pagaría por estos proyectos a larga escala que ayudarán a la sociedad de forma integral? Lo único que nos puede ayudar son aportes públicos?“.
Deja tu comentario