El avión King Air B100, destinado a estimular la lluvia, llegó a la región de Coquimbo y fue presentado en el Aeropuerto La Florida de La Serena. El evento contó con la presencia de diversas autoridades regionales, incluyendo a Wladimir Pleticosic, Gobernador Regional Suplente; Galo Luna, Delegado Presidencial; y Christian Álvarez, Seremi de Agricultura. También asistieron miembros del Directorio de la Junta de Vigilancia del río Elqui.
El avión, equipado con tecnología Raimaite desarrollada por la empresa mexicana Startup Renaissance, está listo para volar durante el inminente frente meteorológico previsto para el viernes y sábado. Esta tecnología consiste en la aspersión de una solución de acetona con núcleos de yoduro de plata, basada en la investigación del científico estadounidense Bernard Vonnegut, quien demostró que el yoduro de plata es eficaz para aglutinar la humedad en las nubes y promover la formación de cristales de hielo.
En colaboración con especialistas mexicanos y la Junta de Vigilancia del río Elqui (JVRE), se definió un área de operación de 1 millón de hectáreas, enfocándose principalmente en los embalses de Puclaro y La Laguna, y excluyendo la Quebrada Marquesa por ser una zona de riesgo. El avión volará sobre la cortina de Puclaro hasta la frontera con Argentina, con el objetivo de estimular también la precipitación nival.
El equipo mexicano modificó el avión, instalando tanques para almacenar la solución de yoduro de plata y un aspersor para su aplicación. Según los modelos meteorológicos, se espera un frente de lluvia con un pronóstico de 60 mm de precipitación en promedio para el viernes y sábado, lo que permitirá medir el aumento real en las lluvias en la región.
Deja tu comentario