VIDEO RELACIONADO - Desastres naturales preocupan a expertos (04:19)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVJXFG5nOt","duration":"00:04:19","type":"video","download":""}}

(CNN) -En medio de una época mortal de inundaciones en diferentes partes del mundo, los científicos han descubierto que la cantidad de personas en riesgo de inundaciones extremas ha aumentado significativamente en las últimas dos décadas.

En Alemania, este fenómeno cobró la vida de al menos 173 personas. Por su parte, en China, las autoridades anunciaron esta semana que el número de muertos por los eventos de julio aumentaron a 302, más del triple que la estimación anterior.

Lee también: Inundaciones en Londres son una señal de que las grandes ciudades no están preparadas para el cambio climático

El cambio climático está empeorando las inundaciones extremas, y un estudio publicado en la revista Nature reveló que la población expuesta a estos eventos desde el año 2000 es 10 veces mayor que las estimaciones previas, ya que más personas migran a áreas propensas a sufrir estos fenómenos.

“No es sorprendente que estemos viendo inundaciones realmente grandes y sin precedentes que afecten a países como China (…) Esto es exactamente lo que han predicho los modelos climáticos“, manifestó a CNN Beth Tellman, autora principal de la investigación.

El estudio se produce días antes de que el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU publique un importante informe del “estado de la ciencia” , que se espera que describa cómo las condiciones meteorológicas extremas seguirán empeorando debido al cambio climático.

Los autores de la nueva investigación analizaron la exposición global a las inundaciones utilizando observaciones satelitales, creando el mayor conjunto de datos que mapea la extensión máxima de agua durante 913 grandes eventos ocurridos entre 2000 y 2018.

Es genial tener una base de datos de este tipo con la que ahora puedes probar tu modelo, especialmente a escala global“, reconoció a CNN Guy Schumann, un científico investigador que no participó en el estudio. El experto se especializa en datos y modelos de inundaciones.

Ahora todo el mundo quiere saber qué está sucediendo a nivel mundial, mientras que tradicionalmente, estas bases de datos u observaciones solo estaban disponibles en escalas de medición local o, en el mejor de los casos, nacional”, añadió.

Usando esta base de información, los científicos identificaron dónde ocurrieron grandes inundaciones en las últimas dos décadas. Descubrieron que casi el 90% de los eventos ocurrieron en el sur y sudeste de Asia, particularmente en China e India, lugares donde la migración ha aumentado desde el 2000.

Tellman, quien ha estado trabajando en esta investigación durante los últimos cinco años, dijo que fue “impactante” ver este incremento en lugares donde la población también se ha disparado. Las llanuras aluviales ahora se encuentran con mayor frecuencia en áreas urbanas, agregó.

Lee también: Eventos meteorológicos extremos: Científicos están en alerta debido a la rápida evolución del cambio climático

De 2000 a 2015, aproximadamente de 58 a 86 millones de personas se mudaron a regiones propensas a las inundaciones, encontraron, lo que se traduce en un aumento de aproximadamente un 20% en la población expuesta. Estas cifras seguirán empeorando, encontró el estudio.

Treinta y dos países ya están experimentando crecientes inundaciones, y se agregarán otros 25 nuevos países a esa lista para 2030 a menos que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan significativamente, encontraron los investigadores.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile