La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) presentó un nuevo reporte global sobre la situación de las mujeres en los sistemas agroalimentarios, al mismo tiempo que evalúa el progreso realizado para cerrar una serie de brechas de género.

Asimismo, provee ejemplos convincentes de políticas y programas, con una revisión de lo que ha funcionado y recomendaciones específicas orientadas a la acción.

De acuerdo a la publicación, en América Latina y el Caribe, los gobiernos han abordado cada vez más los desafíos relacionados a las brechas estructurales que enfrentan las mujeres rurales en el acceso a la tierra, los insumos, los servicios, las finanzas y la tecnología digital, desarrollando políticas y programas que contribuyen al cierre de las desigualdades que éstas enfrentan.

Las desigualdades de género en la región

En la región, aumentó la brecha en inseguridad alimentaria entre mujeres y hombres.

Sin embargo, las mujeres padecen más inseguridad alimentaria que los hombres en todas las regiones del mundo y la brecha se ha ampliado desde el brote de COVID-19. A nivel mundial, la brecha entre hombres y mujeres en la prevalencia de inseguridad alimentaria moderada o grave pasó a 4,3 puntos porcentuales en 2021 desde 1,7 puntos porcentuales en 2019, impulsada en gran medida por las diferencias cada vez mayores en América Latina y el Caribe, donde la brecha alcanzó los 11,3 puntos porcentuales.

El informe también señala que las mujeres constituyen el 36% de todos los trabajadores del sistema agroalimentario en la región, pero muestran una variación sustancial en la proporción de mujeres entre países de la región.

Por ejemplo, representan el 54% de los trabajadores del sistema agroalimentario en Bolivia. En algunos países, la proporción ha aumentado desde 2005 en 9 puntos porcentuales en El Salvador, 8 puntos porcentuales en Colombia y 6,3 puntos porcentuales en Ecuador.

El reporte global da a conocer que la proporción de mujeres en la fuerza laboral agrícola es mayor o está aumentando en relación con la de los hombres en las áreas rurales con una emigración alta y mayoritariamente de masculina.

Revisa el informe a continuación

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile