Inspirada en la travesía a las aguas más profundas de nuestro océano para conocer el lecho marino hadal y los misterios que alberga la fosa oceánica más extensa del Pacífico Sur-Oriental, se basó la nueva exposición “Atacamex: Ciencia del Océano Profundo”, que exhibirá el trabajo de una serie de misiones científicas en la Fosa de Atacama.
El Instituto Milenio de Ocenografía (IMO) en colaboración con el Centro Interactivo Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT) inaugurarán el próximo 3 de mayo la muestra en la que se exhibirán las exitosas expediciones oceanográficas Atacamex y Atacama Hadal realizadas en los últimos años por el IMO.
Lee también: Atacamex: Un documental sobre el viaje de los científicos que llegaron a lo más profundo del mar chileno
La propuesta pretende que los visitantes viajen, a través de una experiencia inmersiva, a más de 8.000 metros de profundidad donde podrán descubrir los desconocidos organismos que habitan el ecosistema. Asimismo, el propósito es entregar valiosa información sobre la morfología, propiedades y características de estas zonas.
La exposición se compone de diferentes módulos, donde destaca uno de realidad virtual que permitirá que el visitante explore el océano ultra profundo.
“Esperamos emocionar al público y, sobre todo, que se sientan parte de los tremendos logros que la oceanografía chilena ha alcanzado en los últimos años y que deben ser motivo de orgullo nacional”, señaló la directora del proyecto Bárbara Leniz a El Mostrador.
El evento de lanzamiento tendrá lugar el próximo 3 de mayo, a las 10:00 horas, en las dependencias del CICAT. La muestra quedará abierta al público de manera gratuita.
Lee también: Viaje a la Fosa de Atacama: Primera expedición tripulada descenderá al encuentro de las placas tectónicas
Cabe recordar que la fosa es producto del proceso geológico de subducción o superposición entre dos placas tectónicas: la placa de Nazca y la litosfera continental de la placa Sudamericana, que son responsables de la formación de montañas, volcanes, sismos, fallas geológicas, expansión de océanos, entre otros. Es por ello que para el IMO es esencial mapear el fondo marino de dicha área y asentar los sensores de su futuro Proyecto IDOOS, pretende establecer el primer sistema de observación de este tipo de manera interdisciplinar, aunando la geofísica con la oceanografía.
Deja tu comentario