El desierto florido es un verdadero espectáculo natural que se produce en el desierto de Atacama y consiste en la aparición de más de 200 especies de flores, fenómeno provocado por las intensas precipitaciones que cayeron en los meses anteriores.
Pero este ecosistema ha recibido las reiteradas vulneraciones de personas que han irrumpido la zona, afectando la flora de lugar. Un denuncia por eventuales responsabilidades y daños realizó el gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, luego de que se conociera un nuevo registro que muestra a otro vehículo estacionado en el paisaje, convirtiéndose en la tercera por delito ambiental en lo que va de la semana.
Lee también: Habla el empresario minero que ingresó al desierto florido en camioneta: “Admito mi error”
“Hemos concurrido nuevamente aquí a la Brigada de Delitos Medioambientales de la Policía de Investigaciones para formalizar esta ya es la tercera denuncia por daños a nuestro desierto florido, por daños a la naturaleza, como pueden ver, este es un vehículo claramente identificado. Es un vehículo station wagon que está internado en un campo de flores y este tipo de conductas son las que no queremos y tal como lo hemos dicho en cada uno de los casos, vamos a denunciar todos aquellos hechos que sean informados”, señaló el gobernador en un comunicado.
Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la PDI Copiapó, junto a peritos del Laboratorio Criminalística Regional, realizaron primeras diligencias investigativas tras denuncia por daños provocados en el desierto florido. pic.twitter.com/WlkdrpKams
— PDI_Atacama (@PDI_Atacama) September 21, 2022
De acuerdo a la autoridad, el Ministerio Público “ha tomado cartas en el asunto” y un fiscal que está con dedicación exclusiva para investigar todas estas causas, las personas individualizadas también están en calidad de imputados e imputadas.
“Necesitamos una legislación que proteja mejor nuestro medio ambiente y aquí hacemos un llamado a nuestros legisladores y legisladora para que propongan iniciativas que permitan contar con herramientas que sancionen de una manera más drástica estas conductas“, agregó.
Lee también: La riqueza natural del desierto florido, una explosión de vida que beneficia a todo un ecosistema
Por su parte, el subprefecto de Alex Laubscher, jefe de la BIDEMA Copiapó señaló que “efectivamente el día de hoy se cursa la tercera denuncia por el delito medioambiental, donde ha sido afectado a nuestro desierto florido. El día martes se tomó la primera denuncia que lo hizo el gobernador en compañía del delegado”.
Deja tu comentario