¿Cuál es el costo de proteger la tierra y los ecosistemas? En algunos rincones del mundo, pueden existir consecuencias mortales contra quienes toman esta misión.
El último informe de Global Witness, organización que desde hace más de una década ha estado recopilando datos sobre este tipo de ataques, 177 personas defensoras de la tierra y el medioambiente fueron asesinadas el año pasado por intentar proteger el planeta.
Esta cifra se traduce en que las muertes ocurren una cada dos días al igual que en 2021. Las nuevas cifras elevan a 1.910 el total de asesinatos de personas defensoras entre 2012 y 2022.
La mayoría de los homicidios registrados en 2022 (el 88 %) se produjeron en América Latina. En esa región, otros países con una elevada tasa de ataques mortales el año pasado fueron:
- Brasil, con 34 asesinatos
- México, con 31
- Honduras, con 14
- En Filipinas murieron un total de 11 personas defensoras
Por otro lado, las comunidades indígenas del mundo se enfrentan a un nivel desproporcionado de agresiones con consecuencias mortales (solo constituyen cerca del 5 % de la población mundial), ya que fueron víctimas de más de un tercio de los asesinatos mundiales del año pasado.
“Los Gobiernos del mundo deben atajar urgentemente los asesinatos sin sentido de quienes defienden nuestro planeta, entre otras cosas protegiendo los ecosistemas más valiosos, que desempeñan un papel fundamental para hacer frente a la emergencia climática. Se han perdido demasiadas vidas”, expresó en un comunicado Shruti Suresh, codirectora interina de campañas.
La Amazonía es uno de los lugares más peligrosos del mundo para las personas defensoras. En la mayor selva tropical del planeta se produjeron 39 asesinatos, más de uno de cada cinco de los registrados en todo el mundo.
Entre ellos se incluyen el del periodista británico de The Guardian, Dom Phillips y el de Bruno Pereira, experto en pueblos indígenas, asesinados en junio mientras recorrían territorio indígena.
Los nuevos datos sobre asesinatos de personas defensoras no reflejan con exactitud la verdadera magnitud del problema, ya que las cortapisas a la libertad de prensa y la falta de un seguimiento independiente en muchos países, en particular en África, Asia y Oriente Medio, dificultan la denuncia de estos homicidios.
Acuerdo de Escazú
Un año después de la entrada en vigor del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, mejor conocido como Acuerdo de Escazú, el primer tratado ambiental regional de América Latina y el Caribe y el primero del mundo que contiene disposiciones específicas sobre defensores de DD.HH ambientales.
El pacto, que cuenta con 24 firmas y 15 ratificaciones, se convirtió en el único acuerdo ambiental de alcance internacional con participación directa de representantes electos del público.
Este grupo se encarga de monitorear la participación del público en el Acuerdo. Asimismo, se creó un comité de apoyo al cumplimiento para asesorar sobre la aplicación del Acuerdo.
Deja tu comentario