Reducir los millonarios subsidios a la energía de los que ahora se beneficia toda la población, independiente de sus ingresos, es la nueva medida que deberá acatar el gobierno argentino en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo a lo que recoge El País, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, señaló en una rueda de prensa que “el sistema contempla una segmentación en tres escalas”.

Lee también: Un comité consultivo y una nueva estrategia a largo plazo: Min. Energía actualiza la Política Energética Nacional 2050

La medida establece que las familias con menores ingresos (cerca del 40% del total) pagarán una tarifa subvencionada que aumentará anualmente como máximo un 40%. Para aquellas con ingresos medios (alrededor del 50%), el aumento máximo previsto será del 80% del coeficiente salarial.

La tarifa completa será saldada por quienes tengan ingresos equivalentes a unos 2.600 dólares o que posean tres automóviles, tres propiedades, un yate y/o un avión.

La reducción de los subsidios a la energía fue una de las condiciones del FMI incluidas en el acuerdo alcanzado en marzo para reestructurar la deuda de 44.000 millones de dólares contraída por Argentina en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri, con el organismo internacional.

Lee también: Ministro de Energía: “Descarbonizar la electricidad es una meta muy importante, pero hay una serie de etapas”

La segmentación de las tarifas energéticas forma parte de un paquete de medidas económicas mayor, con el que el Gobierno intenta ceñirse al presupuesto y a los compromisos adquiridos con el FMI.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile