Investigadores de la Universidad de Chile han presentado el Atlas de Riesgos Climáticos para Chile (ARClim), una herramienta virtual que permite anticipar los riesgos asociados a eventos meteorológicos en todo el territorio nacional.
La creación de ARClim estuvo a cargo de especialistas del Centro de Investigación del Clima y la Resiliencia (CR2) de la UChile, en colaboración con el Centro de Cambio Global (CCG-Universidad Católica de Chile) y más de 100 investigadores de distintas instituciones.
El proyecto de divulgación científica, ARMClim, fue ideado y encomendado por el Ministerio de Medio Ambiente.
ARMClim
El objetivo central de ARClim es mapear los riesgos climáticos, incluyendo la amenaza, la vulnerabilidad frente a la amenaza y la exposición del entorno a dicha amenaza.
La profesora Ximena Vargas explicó que el equipo se centró en los riesgos hidrológicos, específicamente en el análisis de crecidas e inundaciones causadas por lluvias intensas y desbordamientos de ríos, así como las sequías hidrológicas.
Entre los diversos contenidos abordados por el proyecto, también se analizó los riesgos provocados por inundaciones. Para ello, el equipo de Recursos Hídricos y Medio Ambiente (RHMA) del Departamento de Ingeniería Civil (DIC) de la UChile se unió a la iniciativa.
La académica Ximena Vargas, junto con los especialistas Pablo Mendoza, Catalina Jerez y Franco Ricchetti, lideró este valioso esfuerzo.
Lo más destacado de este proyecto es que permitirá anticipar futuras inundaciones, proyectando los riesgos a lo largo del tiempo. La información recopilada, basada en modelos de caudales futuros, ayudará a identificar los lugares más susceptibles a inundaciones y otros eventos climáticos extremos.
La Guía de Cambio Climático emitida por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) considera el análisis proporcionado por ARClim en los Estudios de Impacto Ambiental (EIA). Esto permite una mejor comprensión de los riesgos asociados a amenazas climáticas y ayuda a identificar peligros meteorológicos específicos en ubicaciones donde se planifican proyectos. Así, se facilita la implementación de mecanismos de mitigación adecuados para reducir los posibles efectos de eventos climáticos extremos, como las inundaciones.
Deja tu comentario