Universidad de Chile

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, estudiantes del Liceo Ciudad de Brasilia, de la comuna de Pudahuel, junto a la comunidad de la Universidad de Chile realizaron una masiva plantación de 100 árboles nativos en el Parque Laguna Carén.

Entre quillayes, mayos, algarrobos y maitenes, las autoridades universitarias, locales y académicas buscaron conmemorar a las víctimas de la dictadura cívico-militar como parte del proyecto “Árboles por la memoria”, un trabajo colaborativo entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

“Como Universidad nos hemos plegado bajo el lema ‘A 50 años del golpe de Estado: Educación para la Democracia’, una idea fuerza desde donde se está impulsando una serie de eventos y actividades conmemorativas que relevan la importancia de la memoria, de la educación y de los diálogos intergeneracionales dentro de la comunidad universitaria y con la sociedad en su conjunto”, señaló a Prensa UChile la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba.

Con más de 800 hectáreas destinadas a la conservación, junto al cerro Amapola, que colinda con el sector El Noviciado, las y los alumnos de segundo año medio realizaron la plantación en memoria de quienes habitaron esta zona, entre ellos, los hermanos Valladares Caroca, oriundos de la localidad de Noviciado.

Nathalie Joignant, seremi de Agricultura, expresó que “vinimos a la Laguna Carén representando al ministro de Agricultura y a Conaf, a plantar este Bosque de la Memoria con una placa recordatoria para no permitir el olvido porque, como bien decía el decano, si se olvidan las cosas, hay riesgo de que vuelvan a repetirse”.

Universidad de Chile.

“Cada árbol que plantaron aquí pretende contribuir a minimizar los impactos del cambio climático. Estamos acá porque entendemos que la memoria, y la valoración de la democracia y los derechos humanos, es una tarea urgente del Estado que se abandonó muchos años, y que por culpa de eso hoy nuestra sociedad está en una amenaza latente de relativizar la violencia del Estado contra las personas, relativizar la importancia de la democracia (…)”, agregó el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo.

Árboles para la memoria

La primera actividad del proyecto se realizó el pasado 10 de agosto en la Estación Experimental de Frutillar, Región de Los Lagos, y reunió a autoridades locales, comunidades williche y la colectividad estudiantil.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile