Australia es en una pesadilla para las personas que temen a los insectos. En esta oportunidad, investigadores encontraron en Queensland una rara especie de araña gigante: se trata de una araña trampilla dorada.
Parecida a una tarántula, esta araña pertenece al género Euoplos, y fue descubierta por primera vez a principios del siglo XX, sin embargo, debido a las pocas veces que se ha observado, no se pudo seguir investigando.
Esto cambió en 2017, cuando se identificó nuevamente, y desde entonces se ha analizado con gran detención.
En el estudio, publicado en la revista Journal of Arachnology, el equipo de investigadores indica que para identificar una nueva especie, es necesario tener una hembra y un macho para analizar sus genitales. En este caso no podían utilizar las pocas especies dispuestas en el Museo de Queensland, ya que debían estar vivos.
Australian scientists discovered a new species of trapdoor spider, naming it Euoplos dignitas.#Species is endangered as it lost much of its habitat to land clearing. pic.twitter.com/DTsYSuVPPq
— AA (@Universe2100) March 22, 2023
En 2021 lograron identificar un macho vivo y esto permitió nombrar a la nueva especie, llamada Euoplos dignita.
Las hembras poseen un caparazón de color marrón rojizo, tienen un comportamiento como constructoras de madrigueras y pueden llegar a medir 5 centímetros. En cuanto al macho, tienen un “llamativo caparazón y patas de color rojo miel”, y su abdomen es marrón grisáceo.
Lo más relevante de esta araña es que se encuentra en peligro de extinción, debido a las pocas áreas que habitan, las cuales se han alterado o despejado para la agricultura, llegando a destruir sus madrigueras.
“Hasta que no se realicen estudios detallados, no sabremos cuántas poblaciones quedan. Pero el área de distribución natural de la especie es pequeña y muy fragmentada, y solo pudimos descubrir un espécimen vivo en ese momento”, dijo Michael Rix, autor del estudio.
Deja tu comentario