(CNN) — Cuando una diminuta especie de araña se aparea, uno de los miembros necesita un movimiento especial para sobrevivir al encuentro.
Philoponella prominens son arañas sociales, lo que significa que viven en grupos, pero poco después de aparearse, el arácnido macho tiene que alejarse rápidamente para evitar ser devorado por su pareja femenina, según ha revelado una nueva investigación.
Las diminutas arañas viven en comunidades de hasta 215 y construyen redes de conexión, según un estudio publicado en la revista Current Biology.
Lee también: Conmoción en Indonesia: Mueren en trampas tres tigres de Sumatra en peligro crítico de extinción
Construyen sus hogares en los bosques del centro de China en lugares como las provincias de Hubei, Hunan y Jiangxi, según el autor del estudio Shichang Zhang, profesor asociado de la Universidad de Hubei en China.
Otras especies de arañas, como el redback, practican el canibalismo sexual, pero este es el primer informe de una especie de araña que usa acciones súper rápidas para escapar de ser devorado por sus parejas.
Los investigadores examinaron 155 apareamientos exitosos en un entorno de laboratorio. En 152 de los apareamientos, las arañas macho pudieron catapultarse a un lugar seguro, mientras que las tres arañas macho que no lo hicieron fueron devoradas por sus parejas.
“Su capacidad de detección del peligro es baja, o se agotaron durante el apareamiento, o simplemente no pudieron realizar la catapulta”, dijo Zhang sobre las tres arañas que no saltaron a un lugar seguro.
Usando una cámara de alta velocidad para capturar los movimientos acrobáticos, los científicos determinaron que las arañas macho comprimieron sus patas delanteras contra la hembra, luego se empujaron rápidamente para liberar la presión hidráulica y alcanzaron velocidades de hasta 88 centímetros por segundo escapar.
Los arácnidos también podían girar hasta 469 revoluciones por segundo mientras saltaban para evitar el canibalismo sexual, según el estudio.
“Creo que es principalmente para escapar de la hembra, catapultar y girar dificulta que las hembras lo atrapen”, dijo Zhang.
Lee también: Zoológico británico da la bienvenida a una cebra y su primer wolverine
Si los investigadores quitaban una o ambas patas delanteras, las arañas macho cortejaban a posibles parejas femeninas pero no intentaban aparearse, lo que significa que ambas patas eran necesarias para un apareamiento exitoso, encontró el estudio.
Cuando el equipo de Zhang evitó que algunas arañas macho pudieran catapultarse, todas esas arañas fueron devoradas por sus compañeras femeninas, lo que llevó a los investigadores a creer que catapultar era una habilidad de supervivencia necesaria.
Las arañas hembra seleccionan el esperma
La araña hembra termina el apareamiento, y una vez que el macho siente la agresividad de su contraparte, salta a un lugar seguro, dijo Zhang.
Se desconoce por qué las hembras Philoponella prominens intentan comer arañas macho después del apareamiento, pero puede ser una prueba de selección sexual para evaluar si los machos son dignos compañeros reproductivos, dijo Zhang.
A diferencia de los mamíferos, una araña hembra tiene un saco en su tracto reproductivo llamado espermateca que contiene esperma y evita que se encuentre con un óvulo. Después de que el macho inyecta el esperma en su cuerpo, ella lo retiene allí hasta que determina si usarlo o no, dijo Zhang.
Lee también: ¿Cada cuánto lavas el plato de tu perro? La frecuencia podría afectar su salud
Si quiere usarlo, extrae esperma de su espermateca para fertilizar su óvulo, dijo. Si no lo quiere, puede exprimir el esperma de su cuerpo o cambiar el nivel de pH de la espermateca para matar el esperma, agregó Zhang.
“La hembra puede aceptar los espermatozoides del macho que pueden catapultar pero agotar los espermatozoides del macho que ella puede atrapar fácilmente”, dijo.
Aguantando ahí
En la red comunitaria, las hembras de Philoponella prominens rara vez se van, mientras que sus homólogos masculinos se aventuran a otras redes para aparearse y pueden copular con una araña hembra hasta seis veces antes de pasar a otra, dijo Zhang.
Las arañas macho se unieron al extremo de una línea de seguridad de hilo de seda en el borde de la telaraña de una pareja femenina antes del apareamiento y también la usaron para ayudarse en su escape, encontró el estudio.
Lee también: Curiosidades de las llamas de Machu Picchu que no conocías
Cuando los investigadores cortaron la línea de seguridad durante el apareamiento, observaron que los machos seguían catapultándose, pero caían al suelo en lugar de trepar por la línea de seguridad, según el estudio.
Las arañas macho a menudo repiten un comportamiento de apareamiento, saltan y luego se arrastran hacia la misma hembra para aparearse nuevamente, dijo Zhang.
En el futuro, a Zhang le gustaría investigar si existe una correlación entre la capacidad de catapultar de un macho de Philoponella prominens y su capacidad para reproducirse con éxito.
Deja tu comentario