(CNN Chile/Futuro 360) – La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó el proyecto de ley que crea el royalty para las explotaciones de cobre y litio.
En su tercer trámite legislativo, la iniciativa obtuvo 101 votos a favor y 24 en contra.
La ley busca generar un equilibrio entre una mayor recaudación fiscal sin que ello signifique desincentivar la inversión minera. Asimismo, procura aumentar los beneficios para las regiones, sobre todo, para las zonas que sufren las externalidades negativas de la explotación minera.
“Este es un proyecto que va a permitir que el Estado aumente su participación en las rentas económicas de la minería del cobre y por otro lado, va a permitir distribuir un tercio de esos recursos a todas las regiones del país, a las comunas mineras más afectadas por la actividad minera en su territorio y 302 comunas que son las comunas de menores recursos y de mayor dependencia de los fondos municipales”, señaló el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
“Esto significa que las riquezas del cobre van a poder ser compartidas tanto por quienes albergan las faenas mineras como por comunas de todo el país que van a poder ver en su propio financiamiento esas fuentes de ingreso provenientes del cobre, lo mismo para las regiones”, agregó.
✅ A LEY | La Cámara aprueba las modificaciones del @Senado_Chile y despacha a ley el proyecto que establece un #royaltyminero por la explotación de cobre y litio.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) May 17, 2023
Por último, la carga tributaria potencial máxima se diferenciará según nivel de producción. Por ejemplo, las empresas que produzcan más de 80 mil toneladas métricas de cobre fino deberán aportar el 46,5% sobre la renta imponible operacional minera ajustada (RIOMA) y las empresas que produzcan entre 50 mil y 80 mil toneladas métricas de cobre fino el 45,5% sobre la renta imponible operacional minera ajustada (RIOMA).
“Es un beneficio para todo el país”
El gobierno asegura que un total de 450 millones de dólares serán destinados a gobiernos regionales y municipios, lo que comenzaría a llegar a las regiones a partir del año 2025.
Lo recaudado se distribuirá de la siguiente manera:
- Fondo para la Productividad y el Desarrollo
- Fondo de Comunas Mineras
- Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial
En esa línea, la titular de Minería, Marcela Hernando, destacó que “el mérito que tiene este triunfo que tuvimos hoy día con esta ley, y lo digo como triunfo de todos los chilenos, con un apoyo bastante transversal y que se notó además en el Senado, donde fue casi unánime (…) es precisamente que involucran a todo el país. Siempre discutimos proyectos de royalty que beneficiaban solamente a las comunas mineras y a las regiones mineras, y el mérito que tiene este es todo el diálogo que se dio durante el año 2022, no solamente con la industria, con los empresarios, con los gremios, sino también con las regiones, con los gobernadores y con los alcaldes y sus asociaciones”.
“Eso permitió que hoy día esto tenga un apoyo transversal y que hayamos tenido el apoyo que tuvo. Esto es un beneficio para todo el país“, agregó.
🔴 AHORA | Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley el proyecto #RoyaltyMinero.
Más detalles en breve por #Futuro360. pic.twitter.com/HeLOcOqwFb
— Futuro 360 (@futuro_360) May 17, 2023
Por último para adelantar recursos para los gobiernos subnacionales, las autoridades firmaron un documento en el que se establecen tres nuevos fondos regionales y comunales:
- Fondo Puente de Apoyo a las Regiones y Municipios para 2024: 50% del aporte que éstos percibirán con cargo al Royalty minero desde 2025.
- Fondo Plurianual para la Seguridad Ciudadana en la ley de presupuestos de 2024: se agregará un aporte de 350 millones de dólares anuales por tres años a cuenta del royalty.
- Fondo Trianual de Recursos: para apalancar proyectos de inversión en infraestructura productiva.
Deja tu comentario