Groundhog Club handler A.J. Dereume holds Punxsutawney Phil, the weather prognosticating groundhog, during the 138th celebration of Groundhog Day on Gobbler's Knob in Punxsutawney, Pennsylvania on Friday, February 2, 2024. El manejador del Club de Marmota A.J. Dereume sostiene a Punxsutawney Phil, la marmota pronosticadora del clima, durante la celebración 138 del Día de la Marmota en Gobbler's Knob en Punxsutawney, Pensilvania el viernes 2 de febrero de 2024. Barry Reeger/AP

(CNN) – Punxatawney Phil, el personaje central del rito anual del invierno conocido como Groundhogás Day, no es genial en su trabajo. Sus predicciones están equivocadas más a menudo de lo que tienen razón.

El viernes, la marmota adivinante no vio su sombra, lo que indica una primavera temprana. Aunque, técnicamente hablando, el invierno terminará en el equinoccio de primavera, que cae en la noche del 19 de marzo.

Pero la marmota es sólo uno de los numerosos animales que, según el folclore, poseen una habilidad asombrosa para pronosticar el clima, incluyendo vacas que se dice acostadas antes de la lluvia temprana y orugas de oso lanudo que supuestamente están decoradas con menos color antes de un invierno herío.

La mayoría de estas asociaciones no están amaradas de la ciencia moderna, pero hay un indicio ocasional de hechos documentados entre los mitos.

La fenología es el estudio de cómo los eventos estacionales en la vida de plantas y animales cambian de acuerdo al clima, como cómo los peces o las aves migratorias responden a la temperatura del agua y el aire. (El campo de estudio se puede practicar como una ciencia dura, para el registro, y es completamente distinto de la pseudocientífica “phrenology”.)

La Red Nacional de Fenología de EE.UU. hace un seguimiento cuando los marcadores ecológicos de la primavera llegan a través de los Estados Unidos y la temporada ya está en flor en ciertos lugares de las costas este y oeste.

Theresa Crimmins, directora de la Red Nacional de Fenología de EE.UU., dijo que si bien Punxatawney Phil no es un predictor confiable de la llegada de la primavera, la fenología sí ofrece respaldo científico para otros axiomas aparentemente supersticios sobre el mundo natural.

La gente ha estado observando (condiciones ambientales) durante muchos milenios, durante básicamente el tiempo que los humanos han estado alrededor, dijo Crimmins. Así que (muchos de estos adosados) realmente funcionan porque están, en cierto sentido, capturando esas relaciones entre las condiciones ambientales y la respuesta de las plantas.

Pero mientras que el folclore a menudo supone que el comportamiento animal presala futuros eventos meteorológicos, en realidad, la flora y la fauna reaccionan al clima y al clima.

Las plantas y sus predicciones

Las raíces del Día de la Marmota se encuentran en tradiciones que probablemente se importaron a los Estados Unidos desde Alemania, donde el animal de previsión invernal era un tejón en lugar de una marmota.

Sin embargo, numerosos proverbios probados sobre el mundo natural provienen de poblaciones nativas americanas.

Un ejemplo es la plantación de maíz cuando las hojas de roble son del tamaño de una oreja de ardilla, señala un artículo sobre la fenología de la Universidad de Wisconsin-Madison. Sabes que la siembra de maíz no tiene nada que ver con hojas de roble o ardillas. Sin embargo, los nativos americanos hicieron la observación hace siglos de que el suelo estaba lo suficientemente caliente para evitar que las semillas se pudrieran, sin embargo, todavía era lo suficientemente pronto para cosechar una cosecha adecuada si el maíz se plantaba en este momento.

Crimmins señala que hay un montón de otros predictores para los próximos eventos ecológicos explicados en las hojas, bayas y flores de plantas.

Por ejemplo, el arándano sombreado es un pequeño árbol que es nativo de partes del este de América del Norte, y creía que su nombre provenía del hecho de que lleva flores en la misma época del año que los peces sombreados comienzan su migración de ríos. Los lenosos y otras poblaciones nativas americanas tonotaron el fenómeno hace mucho tiempo y se prepararon para pescar cuando la planta comenzó a florecer.

Animales y clima severo

Un guerrero de alas doradas se apodera de una roca en Mendota Heights, Minnesota. Images de la educación/Universal Images Group/Getty Images.

El Almanaque de los Agricultores Viejos ha agregado un par de docenas de anuncios sobre insectos, animales y su capacidad para predecir patrones meteorológicos.

Algunos de los reclamos son dudosos. Los perros que comen hierba, por ejemplo, es probable un predictor de lluvia mucho menos preciso que un meteorólogo.

Pero hay investigaciones por ahí que sugieren que algunos animales pueden poseer un sentido innato que les ayuda a detectar cuando un desastre está en camino.

Los guerrevasores de ala dorada, por ejemplo, evacuaron una zona de Tennessee más de 24 horas antes de que una devastadora cadena de tornados azotara la zona, según un estudio publicado en diciembre de 2014 en la revista Current Biology.

Los autores del estudio predijeron que las aves migratorias escuchaban el sonido del infrasido a frecuencias demasiado bajas para que los humanos escucharan -asociarlo- asociados con las tormentas y lo escucharan como una señal de advertencia.

Los investigadores en Alemania también investigaron si varias especies de animales podían detectar un terremoto que se avecinas. Los científicos descubrieron que, colectivamente, animales incluyendo vacas, ovejas y perros exhibían más actividad antes de un terremoto de hasta 20 horas de antelación, según un informe de la Sociedad Max Planck, una asociación sin fines de lucro de institutos de investigación.

Insectos y ranas

También hay verdad en la noción de que los grillos pueden actuar como termómetro de la naturaleza. Los insectos son ectotermos, lo que significa que su temperatura corporal cambia con la de su entorno circundante – y rutinariamente chirp más rápido en el clima más cálido.

De acuerdo con la Ley Dolbeares, una fórmula que describe esta asociación entre el críquet y el clima, puede contar el número de chirps por 15 segundos, añadir 40, y que le dará la temperatura en Fahrenheit, el National Oceanic and Atmospheric Nota la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Las ranas también ofrecen llamadas únicas cuando está a punto de llover.

Muchos herpetólogos del siglo XX han confirmado y aclarado la observación tradicional de que varias especies de ranas a veces pronuncian una vocalización distintiva, una llamada de “rain”, poco tiempo antes del clima húmedo, dijo el Dr. Gordon Miller, profesor emérito de estudios ambientales de la Universidad de Seattle, vía correo electrónico.

Las llamadas tal vez se desencadenan por un aumento de la humedad antes de la precipitación, dijo Miller.

Hecho vs. folklore

Otros tropos sobre la capacidad de los animales para predecir las condiciones estacionales, sin embargo, están equivocados.

El oso lanudo – una especie de oruga, también llamado el gusano lanudo – se cree que pronostica la severidad del inminente invierno con sus bandas de colores. Más colorante negro en el insecto supuestamente indica condiciones más duras en el camino.

Pero en realidad, la coloración de la oruga se basa en cuánto tiempo (la) oruga ha estado alimentando, su edad y especies, según el Servicio Meteoral Nacional. Cuanto mejor sea la temporada de crecimiento, mayor será crecer. Esto resulta en bandas rojas-naranjas más estrechas en su medio. Por lo tanto, el ancho de la banda es un indicador del crecimiento actual o de la temporada pasada en lugar de un indicador de la severidad del próximo invierno.

Cambio climático y fenología

El comportamiento animal inusual también puede ser una reacción a un clima cambiante, enfató Crimmins. Y a menudo no en buenas maneras.

La crisis climática y el desarrollo humano están causando todo tipo de problemas ecológicos, señaló Crimmins. Los osos, por ejemplo, están entrando en hibernación más tarde y surgen antes debido al clima más cálido. Eso puede llevar a más interacciones entre humanos a medida que los osos buscan comida, y existe preocupación sobre lo cortos que están afectando los períodos de hibernación.

Miller agregó que, si bien las ranas pueden ser capaces de predecir las precipitaciones entrantes, con tantas especies de anfiqueos que continúan declinando debido a varios factores ambientales y climáticos, tal vez su llamada más clarín para nosotros hoy, como Rachel Carson señaló de las aves en 1962, es su coro decreciente y silencio creciente.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile