A lo largo del planeta tierra un conjunto de situaciones amenazan a la biodiversidad, preocupando a los expertos debido a las graves consecuencias que esto produce. Sin embargo, existen una serie de compromisos firmados por los Estados, respecto a la promoción de su cuidado y recuperación.
En conversación con Desafío Tierra, Aníbal Pauchard, académico de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción y secretario del Instituto de Ecología y Biodiversidad, conversó sobre estas medidas, pero aplicadas al contexto chileno.
Lee también: Josefina Correa: “No podemos tolerar que el país avance en temas económicos a costa de la salud de las personas”
En 1992, Chile firmó en la cumbre de Río su compromiso por la biodiversidad en el marco de la Convención de la Diversidad Biológica. El experto señaló que para lograr este compromiso “el año 2010 se establecen lo que se denomina las “metas Aichi”.
“Se juntaron los gobiernos y se establecieron estas 20 metas Aichi, las cuales ponen algunos indicadores de cómo deberíamos aproximarnos al tema de biodiversidad”, añadió
Hace algunos días se dio a conocer el quinto informe mundial sobre la diversidad biológica (GBO-5), el cual refleja el avance de estos indicadores. Respecto al caso de Chile, Pauchard declaró que “la mayoría de estos indicadores no se han logrado. Hay algunos que se han logrado parcialmente”.
Lee también: Cecilia Smith y temporada de incendios: “Queremos alertar a la gente de que el bosque está en un estado crítico”
“Realmente es como haberse puesto unas metas durante el año y finalmente no cumplirlas. Que tampoco eran tan ambiciosas, si no que eran metas bastantes sencillas (…) El informe realmente cuando uno lo lee, incluso yo como científico lo leo y realmente quedo impactado por la dureza del poco avance que hemos tenido en 10 años”, sinceró.
El experto manifestó que toda la población sabe “que el planeta está claramente enfermo por los daños que le estamos causando, pero no logramos ir a la causa de ese daño”. Asimismo, puntualizó que “la comunidad científica y la comunidad de los gobiernos, junto a los organismos más especializados, han logrado entender cómo ir a las causas, pero falta la voluntad política”.
Deja tu comentario