Un nuevo análisis publicado en la revista Science dio a conocer el calentamiento global está cambiando nuestro mundo que provocaría que “el colapso del hielo polar, el deshielo del permafrost, las interrupciones de los monzones (…), los bosques y los arrecifes de coral”.

El autor principal, David Armstrong McKay, del Centro de Resiliencia de Estocolmo, la Universidad de Exeter y la Comisión de la Tierra, junto a un equipo de científicos reunió “evidencia de registros climáticos antiguos, así como observaciones modernas, predicciones de modelos y mejores estimaciones actuales”.

Examinaron los sistemas ecológicos, atmosféricos, entre otros factores, para identificar a los ecosistemas que corren mayor riesgo de sufrir cambios abruptos, irreversibles a medida que la Tierra se calienta. Sumado al sondeo de qué temperaturas se alcanzarían los puntos de no retorno, los impactos tendrían en los otros sistemas de la Tierra y escalas de tiempo.

“Los puntos de inflexión climáticos ocurren cuando el cambio en una parte del sistema climático se perpetúa a sí mismo más allá de un umbral de calentamiento, lo que genera impactos sustanciales en el sistema terrestre”, se lee en el estudio.

La ubicación de los elementos de inflexión climática en la criosfera (azul), la biosfera (verde) y el océano/atmósfera (naranja), y los niveles de calentamiento global en los que es probable que se activen sus puntos de inflexión. Créditos: Revista Science.

Lee también: Comité de Ministros aprobó saneamiento en terreno de Las Salinas, pero puso en pausa proyecto inmobiliario

¿Qué descubrieron?

El equipo concluyó  que 16 sistemas biofísicos involucrados en la regulación del clima, tienen el potencial de cruzar puntos de inflexión donde los cambios si sucederán. Los investigadores clasificaron los elementos en nueve sistemas, como la Antártica, la selva amazónica y otros siete sistemas que, de verse alterados, tendrían profundas consecuencias como el monzón de África Occidental y la muerte de la mayoría de los arrecifes de coral alrededor del ecuador.

Según señala el medio de comunicación, con el nivel actual de calentamiento global (1,1 °C desde la era preindustrial), la Tierra ya ha superado la estimación de riesgo mínimo para cinco puntos de inflexión, lo que pone en peligro los arrecifes de coral, el permafrost y el hielo polar.

El 0,8 °C de calentamiento ya puede haber acelerado el declive de la capa de hielo de Groenlandia, y tan solo 1 °C de calentamiento podría haber puesto a la capa de hielo de la Antártida occidental en camino al colapso.

Para los expertos, si bien el objetivo fijado en el Acuerdo de París de 1,5 °C fue producida en un contexto diplomático, Armstrong McKay enfatizó en que “el estudio refuerza los peligros de no alcanzar ese objetivo”.

Sin embargo, el análisis indicó que “muchos puntos de inflexión realmente malos aún se pueden evitar”, sostuvo Zeke Hausfather, líder de investigación climática en Stripe.

Lee también: Comité de Ministros aprobó saneamiento en terreno de Las Salinas, pero puso en pausa proyecto inmobiliario

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile