Existen docenas de modelos climáticos, y por décadas estos han estado de acuerdo en qué cosas harían que el planeta se calentara en 3°C. Un escenario con resultados catastróficos: ciudades inundadas, desastres en la producción de comida y olas de calor insoportables.
Durante el 2019, y pasando desapercibidos, algunos de éstas proyecciones comenzaron a calentarse más rápido de lo habitual. Los científicos que están de acuerdo con éstos sistemas usaron las mismas presunciones sobre las emisiones de gases de invernadero y llegaron a resultados aún peores. Algunos de éstos esbozaron un escenario catastrófico de calentamiento de más de 5°C.
Los expertos involucrados no lograron llegar a un acuerdo, o declarar si se debiera confiar en los resultados. Los climatólogos comenzaron a “hablar unos con otros preguntándose si sus respuestas eran correctas”, aseguró Andrew Gettelman, científico del National Center for Atmospheric Research en Boulder, Colorado a BNN Bloomberg.
Lee también: El calor ocasionado por el cambio climático afecta el suministro de oxígeno y nutrientes en los océanos
Los investigadores están comenzando a comparar resultados, una tarea que tomará meses (en el mejor de los casos), y en la cual no existe aún ninguna conclusión de cómo interpretar la información ya mencionada. La razón de la porque esto es preocupante es debido a que estos modelos han logrado proyectar exitosamente el calentamiento a lo largo de medio siglo.
Sus resultados siguen enmarcando todos los principales objetivos y debates científicos, políticos y metas climáticas del sector privado, incluyendo la sexta evaluación enciclopédica realizada por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU que se lanzará el próximo año.
Si la misma cantidad de contaminación calentará el planeta más rápidamente de lo anteriormente pensado, la humanidad tiene aún menos tiempo para evadir los peores impactos.
Por ahora, aún quedan dudas con respecto a los resultados. Un estimado de temperatura más alta “probablemente no es la respuesta correcta”, aseguró Kalus Wyser, investigador del Instituto Meteorológico e Hidrológico de Suecia. Su modelo arrojó un calentamiento de 4.3°C, un 30% más alto que su resultado anterior; “esperamos que sea un error”, agregó el investigador.
Lee también: Timothy Naish: “En los últimos 40 años produjimos CO2 en cantidades sin precedentes”
Esta incertidumbre de cómo interpretar los modelos predictivos destaca uno de los principales desafíos del cambio climático. Por una parte, todos los actores sociales están recurriendo a los científicos como nunca antes en la historia, y los cimientos de la ciencia nunca han sido más sólidos. Sin embargo, las preguntas que invaden a los expertos son las más importantes de todas: ¿qué tanto va a empeorar y cuándo?
En total, 5 de los modelos predictivos publicaron resultados que reportan un aumento anormal de la alta sensibilidad al clima. Existen docenas de otros sistemas que revisar, y el resultado de dichos determinarán si el siniestro pronóstico es real, o una falsa alarma.
Deja tu comentario