A medida que avanza el cambio climático y sus efectos se hacen más notorios, diversas voces recalcan la importancia de tomar medidas encaminadas al uso eficiente de los recursos hídricos, especialmente en áreas productivas relacionadas a la agricultura.
Álvaro Eyzaguirre, director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), conversó en Desafío Tierra sobre dos diferentes proyectos que están realizando dentro de la búsqueda de esta eficiencia. “Ambos proyectos se integran, es muy interesante (…) y nosotros como FIA los hemos apoyado”, adelantó.
Lee también: Claudio Azat: “Para los chilenos el principal problema medioambiental es la sequía”
La autoridad detalló que el primero es conocido como PLAS (Plataforma Agrícola Satelital) y consiste en “una plataforma que a través de imágenes puede recibir los datos sobre cómo se están desarrollando los distintos cultivos”. Estas instantáneas al ser comparadas reflejan “el crecimiento y el tamaño del cultivo”.
Por otra parte, el segundo proyecto se llama ETO (evapotranspiración de referencia) y mide con otros satélites, además de estaciones meteorológicas, el fenómeno de la evapotranspiración. Junto a PLAS “integran por un lado la evaporación que se van dando en las distintas zonas del territorio y por otro lado el crecimiento”, manifestó Eyzaguirre.
Estas tecnologías permiten que, a medida que van creciendo los cultivos, se vayan adaptando y ajustando los requerimientos hídricos. “Esto es muy importante porque muchas veces los agricultores no saben bien, ni tienen los instrumentos para poder determinar cuándo y cuanto regar”.
“El agua es un recurso muy escaso, que cada día nos más limita como agricultura, no solo en Chile, sino a nivel mundial. En ese sentido tenemos que ser muy eficientes y usar estas metodológicas y sistemas de riego”, sostuvo el director de FIA.
En cuanto al manejo de los recursos hídricos, el experto reconoció que “en Chile todavía no tenemos una buena gestión”. “Tenemos que gestionar el agua mejor, hay hoy día una cantidad enorme de alternativas y de tecnologías que permiten tener mejores mediciones de los caudales”, concluyó.
Deja tu comentario