No es un misterio que nuestro país está atravesando una fuerte crisis hídrica, una que va aumentando con el déficit de precipitaciones. Si bien en agosto de 2022 se denominó como uno de los meses más lluviosos en los últimos cinco años.
Expertos piden cautela frente a la sequía, porque al aún estar por debajo de los promedios históricos, el mismo ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, manifestó que “en septiembre, cuando nuestra Dirección General de Aguas tenga todos los datos y estudios definitivos, podremos informar a la ciudadanía de cada región del país si habrá o no racionamiento”.
Lee también: Cambio climático pone a prueba los puertos chilenos: Cada 17 días ocurren marejadas
A días de haber comenzado el mes, el ministro García anunció que de acuerdo a los índices y análisis realizados, se descarta el racionamiento de agua para las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana durante el período primavera 2022 y verano 2023.
Sobre esta materia, CNN Chile conversó con Alex Godoy, director del Centro de Investigación en Sustentabilidad de la Universidad del Desarrollo, quien manifestó “que es una decisión correcta” la tomada por el ministerio, por varios puntos:
Primero: Los fenómenos climáticos se han exacerbado en el último tiempo, haciendo que entremos en un riesgo, provocando que las autoridades trabajen junto al sector privado para armar obras de mitigación y de adaptación.
Lee también: Tras 11 años en la Cámara, Comisión de Agricultura aprueba importante proyecto para la protección de la naturaleza
Segundo: “Tuvimos la suerte de que llovió lo suficiente y con temperaturas frías, lo que nos permite almacenar”. En esta línea, el MOP detalló que el agua y la nieve caída permitiría “para el próximo verano tener agua suficiente para el racionamiento”.
El experto indica que esto significa que las obras de mitigación funcionaron, las políticas han sido las correctas, pero, ahora se deberá “implementar rápidamente las estrategias a largo plazo, porque estas son medidas debido a que llovió y las acciones que tomaron permiten pasar primavera y verano sin racionamiento”.
Lee también: Ministra Rojas recibió declaración de representantes de la Conferencia Nacional de la Juventud sobre cambio climático
“De cara al futuro hay que ir viendo no solamente el clima, sino como en el fondo se va dando la eficiencia hídrica y la función del consumo por los distintos actores y las distintas cuencas“.
-Tuvimos un invierno lluvioso, pero ¿sin las medidas de mitigación hubiera sido necesario aplicar un racionamiento en estas regiones?
-Si nosotros hubiéramos tenido en estos meses un menor porcentaje de precipitaciones, porque ojo, las precipitaciones que hubo no son normales para la fecha, son superiores a las del 2021. Pero en términos históricos son las más bajas a cara del futuro, por lo tanto si nosotros nos ponemos en ese escenario es clave poder trabajar en un fondo en lo que es eficiencia hídrica y empezar a ver cuánto realmente de esa agua que estamos proyectando de cara al futuro es capaz de soportar los distintos tipos de cuencas.
Deja tu comentario