El volcán Villarrica, localizado entre la Región de La Araucanía y Los Lagos, se encuentra con una creciente energía sísmica, lo que llevó al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) a mantener la alerta amarilla que se decretó a principios de noviembre, es decir, que su actividad está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo aumentar o disminuir sus niveles.
“El volcán Villarrica mantiene la alerta técnica nivel amarilla declarada el 8 de noviembre. Al día de hoy, no se han superado los umbrales que hagan suponer el desarrollo inminente de un evento eruptivo que impacte a la población aledaña al Villarrica”, señaló Rodrigo Órdenes, jefe (s) de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV).
Lee también: Sernageomin activa vigilancia al volcán Tupungatito por actividad sísmica “por sobre lo normal”
El nivel del lago de lava al interior del volcán ha llegado a estar cerca de la superficie, generando explosiones menores. En los últimos días el volcán ha lanzado piroclastos (pedazos sólidos de material volcánico) de unos 20 centímetros en las cercanías del cráter.
VILLARRICA: Volcán mantiene #AlertaAmarilla.
“No se han superado los umbrales que hagan suponer el desarrollo inminente de un evento eruptivo que impacte a la población aledaña al #Villarrica. Infórmese por canales oficiales de @Sernageomin“, Rodrigo Órdenes, jefe(s) de la RNVV pic.twitter.com/E6VjaJNvgO— Sernageomin (@Sernageomin) November 24, 2022
Por su parte, Carlos Cardona, volcanólogo del Observatorio Volcanológico los Andes del Sur (OVDAS) señaló que la actividad del macizo “continúa con una tendencia al aumento (…). En ese contexto es esperable que pequeñas explosiones se puedan generar y que emitan material particulado y rocas calientes de alta temperatura alrededor del cráter”.
Ver esta publicación en Instagram
Cabe recordar que el volcán posee es uno de los mayores registros históricos de erupciones de Sudamérica y el número 1 en el ranking de peligro de Chile. Su forma cónica casi perfecta permite reconocerlo desde la distancia.
Deja tu comentario