El Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS), perteneciente al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), reportó que el Complejo Volcánico Laguna del Maule mantiene su alerta amarilla, pues su actividad “aún permanece sobre su umbral base”.

“Aunque el registro de sismicidad ha disminuido (…) por una pérdida en la sensibilidad de la red instrumental en ausencia de nuevos enjambres sísmicos, si se han presentado 9 eventos VT con magnitudes (ML) mayor a 2”, reporta el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

La alerta amarilla afecta a la comuna de San Clemente, la que se mantiene vigente desde el 3 de abril de 2023.

Alerta Amarilla: el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.

Localizado entre Argentina y Chile, el complejo volcánico tiene “forma de una caldera”, con una altura de 25 km por 15 km. Así, el paisaje está compuesto por un lago, la Laguna del Maule y varios estratovolcanes pequeños, conos y cráteres volcánicos.

Sernageomin ha establecido que la zona de posible afectación por “peligros volcánicos” se sitúa en un radio de 2 kilómetros en torno al centro de emisión de dióxido de carbono.

“El proceso de deformación volcánica permanece activo con tasas de alzamiento similares a lo históricamente registrado, con valores que se ajustan a los promedios habituales”, agrega Senapred.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile