(CNN) — Alemania debe reducir el consumo de gas natural y aumentar la quema de carbón para ayudar a llenar las instalaciones de almacenamiento de gas para el próximo invierno, anunció el domingo el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, a medida que el país se aleja de los suministros reducidos de gas ruso.
“La situación es grave”, dijo Habeck en un comunicado. “Por lo tanto, seguimos reforzando las precauciones y tomando medidas adicionales para reducir el consumo de gas. Esto significa que el consumo de gas debe caer aún más, pero se debe poner más gas en las instalaciones de almacenamiento, de lo contrario, las cosas realmente se pondrán difíciles en invierno“.
Alemania depende en gran medida del gas de Moscú para alimentar sus hogares y su industria pesada, pero ha logrado reducir la participación de Moscú en sus importaciones al 35% desde el 55% antes del comienzo de la guerra en Ucrania.
Lee también: Igual que en “Los Simpson”: Científicos del MIT quieren bloquear el Sol para combatir el cambio climático
Habeck dijo que la seguridad del suministro estaba actualmente garantizada a pesar de una “situación empeorada en el mercado del gas” en los últimos días. Los precios altísimos fueron “la estrategia de (el presidente ruso, Vladimir) Putin para inquietarnos, hacer subir los precios y dividirnos”, dijo Habeck.
“No permitiremos eso. Estamos contraatacando con decisión, precisión y consideración”, dijo.
A pesar de los planes de Alemania de abandonar la producción de energía alimentada con carbón, Habeck, quien es un político del Partido Verde en la coalición gobernante de centroizquierda, anunció el regreso a las “centrales eléctricas alimentadas con carbón durante un período de transición” para reducir el consumo de gas para la producción de electricidad.
“Estamos estableciendo una reserva de sustitución de gas de guardia. Eso es amargo, pero es casi necesario en esta situación para reducir el consumo de gas“, dijo Habeck.
Reglas de almacenamiento de gas
El ministerio de Habeck está preparando un “modelo de subasta de gas que se lanzará este verano para incentivar a los consumidores de gas industrial a ahorrar gas”, según el comunicado de prensa. La industria fue un factor clave para reducir el consumo de gas, dijo Habeck.
Lee también: ¿Cómo afecta el cambio climático al océano? Despliegan dron submarino para monitorear su acidez
En marzo, los legisladores alemanes aprobaron una ley de almacenamiento de gas que estipula que las instalaciones de almacenamiento de gas deben estar casi completamente llenas al comienzo del período de calefacción para pasar el invierno de manera segura.
“Se han especificado niveles de llenado para este propósito: para el 1 de octubre, las instalaciones de almacenamiento deben estar llenas al 80 %, para el 1 de noviembre, al 90 %, y el 1 de febrero, todavía al 40 %”, según la ley.
Actualmente, alrededor del 56 %, los tanques de almacenamiento de gas están llenos por encima del promedio en Alemania en comparación con años anteriores, a pesar de que los niveles de almacenamiento estuvieron en su punto más bajo a principios de año.
“Debemos y haremos todo lo que podamos para almacenar la mayor cantidad de gas posible en el verano y el otoño. Las instalaciones de almacenamiento de gas deben estar llenas hacia el invierno. Esa es la principal prioridad“, dijo Habeck.
Lee también: ¿Duermes cada vez menos? El culpable podría ser el cambio climático
En marzo, Putin amenazó con cortar las entregas de gas a países “antipáticos” que se negaran a pagar en rublos, en lugar de los euros o dólares estipulados en los contratos.
Desde entonces, el gigante energético estatal ruso Gazprom ha ofrecido una solución a los clientes. Los compradores podían realizar pagos en euros o dólares en una cuenta en el Gazprombank de Rusia, que luego convertía los fondos en rublos y los transfería a una segunda cuenta desde la cual se realizaría el pago a Rusia.
Pero muchas empresas europeas, incluida Shell Energy, se han negado a cumplir, lo que llevó a Gazprom a cerrar el suministro de gas natural a los clientes alemanes de Shell en junio.
El jueves, Gazprom cortó los flujos a través del gasoducto Nord Stream 1 de Gazprom, una arteria importante que conecta el gas de Rusia con Alemania, por segunda vez en días, lo que disparó los precios.
Lee también: Chile posee 3 de las 6 especies de flamencos en el mundo: Zoológico Nacional busca protegerlos de las mineras
El gigante energético ruso dijo que redujo las entregas de gas porque la empresa alemana Siemens Energy había retrasado el regreso de las turbinas que necesitaban reparaciones.
Siemens había llevado las turbinas a una de sus fábricas canadienses para su mantenimiento. Dijo en un comunicado el martes que era “imposible” devolver el equipo a Rusia debido a las sanciones que Canadá había impuesto al país por su invasión de Ucrania.
En respuesta a la medida de Gazprom, Habeck dijo que la justificación para anunciar más cortes en el suministro de gas a Europa era un “pretexto” y una estrategia para aumentar los precios.
Deja tu comentario